Javier Banderas, hermano del actor Antonio Banderas, vuelve a la Copa del Rey Audi Mapfre decidido a reconquistar el título que consiguió el año pasado, cuando su barco se proclamó campeón de la regata en la categoría X-41. Banderas navega este año bajo el patrocinio de la cadena hotelera Iberostar y con una tripulación de lujo, en la que figuran los campeones olímpicos Luis Doreste y Domingo Manrique. El velero también cuenta con un navegante especial, Javier Banderas júnior, de 14 años, que se estrena en el arte de la vela. "Nos faltaban 40 kilos y hemos traído a mi hijo, que es un gran deportista", explicó ayer el hermano de Antonio Banderas.

El niño asistió a la rueda de prensa de presentación del barco de Iberostar acompañado por su madre, Mari Angeles, una andaluza muy simpática, y su hermano Víctor, que explicó que a él lo que realmente le gusta es "el teatro". El pequeño Javier acaba de terminar segundo de ESO y es un amante del deporte de competición: ha sido campeón de natación de Andalucía en la modalidad de mariposa y se entrena a conciencia durante todo el año. También es un gran aficionado al fútbol y un declarado admirador de la Roja. Ayer llevaba el pelo cortado al cero, un look que tiene mucha relación con los campeones del mundo de fútbol: "En mi club apostamos que si España ganaba el Mundial, nos tintábamos el pelo de amarillo, y eso hice. Ahora me lo he quitado".

MENSAJE POR CARTA En el acto se echó de menos la presencia de Antonio Banderas, que un año más no ha podido viajar a Mallorca debido a sus compromisos profesionales. "Está muy liado con la película que va a rodar con Almodóvar y le ha sido imposible desplazarse hasta aquí", explicó la cuñada del actor. No obstante, el malagueño ha querido estar presente en la regata de una forma simbólica, por carta: "Siempre merece la pena seguir un sueño, a eso me he dedicado durante toda mi vida. Este sueño de viento y mar fue compartido y seguido por un grupo de locos que saben pelear, trabajar, soñar y navegar. A todos ellos, ¡enhorabuena! Besos y abrazos de un orgulloso Antonio Banderas.

P. D. Buen viento para todos".

Y eso espera Javier Banderas, que haya buen viento y siga sumando triunfos. Este año ya ha incorporado un nuevo título a su palmarés: la Copa de la Reina Sofía, en Valencia a principios de julio. Lo que empezó en 1997 como un proyecto deportivo de los hermanos Banderas se ha consolidado con el tiempo. Por el velero X-41 han pasado algunos de los regatistas más prestigiosos, entre ellos, Teresa Zabel, Agustín Zulueta, Juan Vila, Guillermo Altadill y Gavin Brady.

Hoy, cuando se dé el pistoletazo de salida a la regata, Luis Doreste, bicampeón olímpico, será el táctico del velero de Iberostar, que tiene 12,35 metros de eslora y se construyó en un astillero sueco. "Intentaremos defender el título conseguido el año pasado", remarcó Banderas, que también puso el acento en "la importancia de contar con un táctico como Doreste".

FELIPE VUELVE A ENTRENAR El príncipe Felipe, mientras, volvió ayer a entrenar con el nuevo barco patrocinado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y, como ya ocurrió el sábado, se incorporó a la tripulación en alta mar, evitando a los numerosos periodistas y reporteros gráficos que esperaban su llegada en el pantalán. Felipe fue inmortalizado a la caña del nuevo barco, que competirá en su categoría, IRC, con otras 26 embarcaciones, entre las cuales figura el Bribón, que tradicionalmente patroneaba el Rey y que este año navegará sin su presencia, ya que se está recuperando de su intervención quirúrgica. En la pasada edición, el Bribón logró el tercer puesto entre los cinco veleros que competían en la clase TP-52, mientras que el CAM quedó en quinto lugar en la categoría IRC.

Y mientras Felipe navega, Letizia y las pequeñas Leonor y Sofía continúan sin aparecer ante la prensa. ¿Llegarán hoy?