Es habitual desde hace años ver cómo los famosos optan por crear su propia línea de ropa o por lanzar su propia marca de perfume. Sin embargo, en la actualidad, ya sea por esnobismo, por cuestión de moda o por amor a los buenos caldos, cada vez son más las estrellas del mundo del cine o el espectáculo que sucumben a los encantos del vino.

Ahora el actor Antonio Banderas y el músico Sting han decidido seguir los pasos de famosos de la talla del director Francis Ford Coppola, los actores Gérard Depardieu y Olivia Newton John, el cantante Cliff Richards o Greg Norman, exnúmero uno mundial de golf, que ya hace tiempo que se convirtieron en viticultores.

Banderas ha anunciado esta semana la compra del 50% de Anta Bodegas, en la región de Ribera del Duero. La bodega pasará a llamarse Anta Banderas, con el objetivo de conquistar el mercado estadounidense, donde el actor malagueño es muy conocido. Por su parte, el británico Sting comunicó hace unos días que el próximo septiembre tiene previsto producir 30.000 botellas de Chianti, un vino rockero con las denominaciones Chianti DOC y Tinto Toscano, en su finca italiana de la Toscana, Il Palagio.

EL PIONERO DE LA TENDENCIA Coppola fue el pionero de esta tendencia, pues ya en 1978 apostó por el vino californiano. Su bodega Rubicon State, nombre con el que también ha bautizado a su caldo estrella, es una colosal finca al estilo Falcon Crest con una producción de 50.000 cajas anuales.

Su último lanzamiento es una coproducción con su hija, la también directora de cine Sophia Coppola: el Sofia Blanc de Blancs. El experimentado cineasta cultiva, además, diferentes variedades de pinot noir, chardonnay y cabernet sauvignon. Pero quizá el más entusiasta en su afición vitivinícola es el actor francés Gérard Depardieu. Es tal la pasión que el protagonista de Cyrano de Bergerac siente por su negocio, que hasta ha llegado a expresar públicamente que está más cómodo entre sus colegas viticultores que entre el gremio de los actores. De hecho, en su pasaporte, el artista hizo insertar específicamente sus dos trabajos: actor y bodeguero. Además, el intérprete francés alterna su labor de producción del vino Condrieu St. Joseph con la dedicación a los dos restaurantes que abrió en París y con la redacción de un libro de cocina con los chefs de estos locales.

Justin Timberlake, que además de cantante es un hombre de negocios, lanzará en mayo un nuevo tequila bajo la marca 901, según la revista People .

En España, numerosos famosos del mundo del cine, la música, la moda, la televisión y el espectáculo también se han volcado a la producción de vino. Este el caso de Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Emilio Aragón e Imanol Arias. Al diseñador gallego Roberto Verino le han bastado tres años para hacerse un hueco destacado dentro de la vitivinicultura. Y es que para él hacer un buen caldo es igual que diseñar un vestido. En la comarca orensana de Monterrei cuenta con sus propios viñedos, origen de su Terra de Gargalo.