Ni las cifras de audiencias de las series que protagonizan, ni las cifras de las ventas de sus discos, ni el número de portadas en las que aparecen pueden rivalizar ya con las redes sociales, convertidas en auténticos barómetros de la fama. Surgidas hace menos de una década, son una herramienta indispensable para evaluar el interés que suscitan artistas, políticos y deportistas. Cuantos más afiliados a un perfil, más poderoso se considera al beneficiario del fanatismo cibernético.

Aplicando este criterio, la reina indiscutible de la red es Lady Gaga que, con más de 16 millones de amigos en Facebook, es la personalidad viva con más ciberseguidores. Con esta cifra, la exuberante cantante desbanca al mismísimo Barack Obama, que cuenta con cerca de 13 millones de amigos. El presidente estadounidense puede consolarse con que su popularidad supera a la de mandatarios europeos como José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy, que no pasan de los 40.000 amigos.

Según los expertos de márketing, el atractivo de este nuevo barómetro está en que se puede poner una cifra concreta al número de seguidores de una personalidad, y conocer así su fama a nivel internacional. Pero no solo eso. Las redes sociales permiten descifrar cuándo aumenta la popularidad de un personaje público. Por ejemplo, desde el gol que permitió a la selección española ganar el mundial de Suráfrica, el futbolista Andrés Iniesta contabiliza más de 600.000 nuevos fans en su página de Facebook.

SEGUIDORES Y GRUPOS También son una variable importante para medir la fama el número de grupos dedicados a una personalidad en estas páginas web. Lo demuestra el caso de Sara Carbonero. Solo en Facebook, ya hay más de 700 grupos que le rinden tributo. Otra celebridad española que inspira multitud de páginas temáticas, más de 1.000, es Belén Esteban.

Los famosos han encontrado la manera de enganchar al público: divulgar datos y fotos personales en exclusiva. Ashton Kutcher y su mujer, Demi Moore, entendieron ya hace tiempo las ventajas que pueden sacar de estas comunidades virtuales, que en España cuentan con más de 13 millones de usuarios, encabezadas por Tuenti, Facebook y Twitter. A falta de contratos cinematográficos, ambos actores hacen hablar de ellos colgando en Twitter fotos de sus rodajes, sus viajes y de su intimidad.

En pleno verano, la actriz Eva Longoria también logró llenar las páginas de la prensa rosa, cuando colgó en Facebook imágenes de una velada con la pareja de moda del momento: Iker Casillas y Sara Carbonero. Y repitió el gesto cuando se reunió con el futbolista Rafa Márquez y su novia Jaydy Mitchel. Longoria, una de las más prolíficas en la red, también ha utilizado su página para desmentir los rumores que aseguraban que se lleva a matar con sus compañeras de Mujeres desesperadas.

El jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo, por su parte, sorprendió a todos anunciando su reciente paternidad vía Twitter, con lo que los medios se olvidaron de sus malas jugadas en el campo de juego y su rostro volvió a inundar la prensa rosa. Los cantantes Britney Spears y Ricky Martin, y la actriz Heri Tatcher, también confía en las redes sociales para hacer sus anuncios o, en el caso de Hatcher, colgar las fotos que probarían que no es adicta al botox.