Bono, el ubicuo líder de U2, celebra el jueves en Nueva York uno de esos actos benéficos que tanto le gustan. Para esta ocasión, el irlandés se ha buscado un socio en las galerías de arte más vanguardistas: Damien Hirst, el británico que escandalizó con sus series de vacas descuartizadas. Entre ambos han reunido a más de 60 artistas de primera línea que cederán sus obras para una subasta en Sotheby´s. Esperan alcanzar los 14 millones de euros, que servirán para financiar los programas de ayuda de la fundación Red, creada por Bono y Bill Gates, que contribuye a frenar el sida, la tuberculosis y la malaria en el continente africano.

Bono y Hirst se conocieron a través de unos amigos comunes en Dublín. El líder de U2 invitó al artista y a su familia a pasar unos días de vacaciones en el sur de Francia. "Alquiló un barco y allí estuvimos bebiendo. A las cinco de la madrugada me preguntó si me gustaría participar en la subasta y, claro, dije que sí", comentó Hirst.

El color dominante de las 72 obras que se subastan es el rojo. Es el caso de una de las obras de Hirst: All you need is love, un enorme corazón con incrustaciones en forma de mariposas. El precio de salida de esta obra es de un millón de euros. La puja por el retrato fotográfico de la modelo británica Kate Moss de Chuck Close, empezará por 14.000 euros.

Otro de los artistas que contribuyen es el también cineasta Julian Schnabel, que ha cedido un retrato de Benazir Bhutto, la exprimera ministra de Pakistán, recientemente asesinada.