El escritor, guionista y presentador de televisión hispano-venezolano Boris Izaguirre declaró hoy en Bogotá que no le interesa regresar a Venezuela hasta cuando dejen presentar en ese país al cantante español Alejandro Sanz. Izaguirre, nacido en Caracas en 1965 y nacionalizado español, presentó en la XXI Feria Internacional del Libro de Bogotá su novela "Villa Diamante", con la que quedó finalista del Premio Planeta 2007, concedido al español Juan José Millás.

"Mientras no se le deje cantar en mi país (a Sanz) no me apetece celebrar mi (puesto de) finalista en el (premio) Planeta en mi ciudad", declaró el guionista de culebrones como "Rubí", "Señora" y "La dama de rosa". Las autoridades de Venezuela prohibieron a Sanz cantar en ese país por haber manifestado en el 2004 "su presidente no me gusta", en alusión a Hugo Chávez.

Izaguirre, conocido en España por sus programas Moros y Cristianos, Crónicas Marcianas y Channel número 4, destacó que en "Villa Diamante" queda claro el apego que Venezuela ha tenido durante su historia por la figura del militar en el poder. Explicó que en ese libro, que es la crónica de una época, de 1937 a 1989, aparece una sociedad agricultora que pasa a modernizarse en el mundo de la riqueza del petróleo y la trama cubre los tiempos de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Aunque su novela no alcanza a entrar a la época de Hugo Chávez en el poder, Izaguirre indicó que se establecen "todos los paralelismos posibles para el lector. La novela empieza con la muerte del general Juan Vicente Gómez en 1937 y finaliza en 1989, cuando hubo las revueltas populares del 'caracazo' durante el segundo gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez.

En cuanto a su nacionalidad española, explicó que resolvió conseguirla porque llevaba cuatro años en España y pensaba realizar su vida allí, donde se unió a Rubén, su compañero sentimental. Sobre su próxima obra anunció que después de la Feria del Libro de Madrid, que comienza el próximo 30 de mayo, se dedicará a una novela que "seguirá siendo latinoamericana, aunque ya no en Caracas, sino en el Caribe".