El encuentro fue en el estudio del cantante Antonio Orozco. Y por una buena causa: grabar una canción que se recogerá en un álbum cuya recaudación ayudará a construir una escuela de arte en Malí. La pieza en cuestión la seleccionó Andreu Buenafuente: Miedo , del grupo M-Clan. Y el trío lo completó su discípulo más revoltoso, Berto. Entre las acciones organizadas por la oenegé X1Fin Juntos por el Sáhara también está la realización de un macroconcierto en La Farga de L´Hospitalet el 2 de diciembre.

Sobre esta grabación, Buenafuente asegura que guarda un recuerdo "tan fantástico como aterrador". "Era un placer grabar con Antonio, y un horror intentar cantar bien. Nos lo tomamos todos muy en serio y con mucha responsabilidad". De hecho, en el making off del vídeo, Orozco admite que lo más duro fue conseguir que tanto el humorista como su "sobrino" Berto afinaran, pero que lo lograron, por decirlo de alguna manera, por obra y gracia de los ordenadores. "Antonio siempre con sus cosas --le replica el presentador--. Berto afina perfectamente y a mí me cuesta más... ¿Máquinas que afinan?".

En realidad, no es la primera vez que Buenafuente hace sus pinitos como cantante. En su programa BFN , y también con Berto, se juntó con el mismísimo Sabina y se dedicaron a hacer curiosas improvisaciones. E incluso en directo, en Barcelona, abordó en pose melódica la canción Toda , el único éxito del torero Jesulín de Ubrique. ¿Se puede pensar que se está forjando un futuro como cantante? "En absoluto --se apresura en contestar--. En todo caso como cantante-bromista; como cómico, que al fin y al cabo es mi trabajo".

Volviendo a Miedo , la pieza que han abordado a tres voces bajo la batuta del músico y productor Xavi Pérez, Buenafuente subraya que "es un pedazo de canción" que lleva tiempo "practicando con la guitarra". "Le tengo cariño --añade--. Y al grupo también: son unos cracks ".

Pero, ¿a qué le tiene miedo Buenafuente? "¿Miedo? Estamos hechos de miedos, de fobias, de placeres, de todo. Alguno hay por ahí...", señala.