Por segunda vez, Andreu Buenafuente ha vuelto a ganar en los tribunales a una revista del corazón por violar el derecho a la intimidad y la propia imagen. Si en julio del año pasado un juez falló en contra de Diez Minutos por publicar una fotografía de una fiesta privada, en la que aparecía el showman junto a la también presentadora Carolina Ferre, ahora el presentador de Antena 3 acaba de ver cómo otro juzgado le ha dado la razón en el caso de las imágenes que publicó la revista Sorpresa! el verano pasado, en las que aparecía desnudo en una cala de Ibiza.

Según un comunicado de la productora de Buenafuente, el juez considera probado que las imágenes fueron obtenidas "clandestinamente", los fotógrafos estaban ocultos y utilizaron teleobjetivos, con evidentes fines lucrativos. Además, la publicación de esas instantáneas se acompañó de textos "salpimentados de jocosidad" relativos a la vida privada del demandante.

INTROMISION Por todo ello el tribunal ha concluido que se produjo una intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen y en el derecho a la intimidad de Andreu Buenafuente, por lo que condena al director de Sorpresa! , Jesús Manuel López, y a la empresa editora de la revista, Edipresse Hymsa SA, a pagar una indemnización de 55.000 euros. Tanto este dinero como los 48.000 euros de indemnización a los que fue condenada a pagar la revista Diez Minutos serán entregados a la ONG Médicos Sin Fronteras, tal como Buenafuente pidió al presentar las respectivas demandas, según confirmaron ayer fuentes de la productora de Andreu Buenafuente, El Terrat.

La sentencia, contra la que no cabe recurso, no acaba aquí, pues la revista ha sido condenada a entregar las fotos, negativos y cualquier otro soporte que contenga las imágenes motivo del pleito, y a pagar las costas del juicio. Finalmente, el magistrado concluye que, "aunque Buenafuente sea persona de notoriedad pública, goza de los mismos derechos que la Constitución reconoce a todos los españoles".

Francisco Pintado, representante legal de Buenafuente, manifestó también que "su cliente está dispuesto a llevar ante los tribunales a todos aquellos medios de comunicación que vulneren su intimidad y el derecho a la propia imagen".

PREMIOS DE LA ACADEMIA El showman, que esta noche estará en el Teatro Lope de Vega de Sevilla entregando un premio en la Gala Conmemorativa del 10º Aniversario de la Academia de Televisión (ATV) --y recibiendo otro por su trayectoria como comunicador-- confesó en su web el verano pasado que sentía "asco" por el reportaje de Sorpresa!

"Aviso a todos los carroñeros: soy de Reus Tarragona. Eso imprime carácter. No voy a quedarme de brazos cruzados. De momento, podéis seguir fotografiando mi culo. Es la parte de mi cuerpo con la que pienso en todos vosotros. Una vez al día, como mínimo", advirtió en el comunicado Buenafuente.