+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El CAC pide que se sancione 'Sálvame'

El Consejo Audiovisual de Cataluña considera que no es apto para menores de 13 años por su violencia verbal

 

Imagen durante uno de los programas de 'Sálvame'. -

EL PERIÓDICO
26/03/2013

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) considera "no recomendado para menores de 13 años" el programa 'Sálvame diario', de la cadena Tele 5, por la presencia frecuente de violencia verbal y de valores incívicos presentados de forma positiva en horario protegido para la infancia. Por este motivo, ha instado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a actuar ante una posible vulneración de la ley. Esta petición se basa en la Ley 2/2000 del CAC, que otorga potestad al organismo para "instar a las administraciones con competencias en medios de comunicación audiovisual -en esta caso Industria, ya que no existe un CAC español- a promover la adopción de las medidas adecuadas ante las conductas contrarias a la legislación".

El CAC también a exigido al Ministerio actuar contra el canal Xplora (A-3 TV) por emitir el programa '1000 maneras de morir' dentro del horario protegido, puesto que considera que se debería señalizar como "no recomendado para menores de 18 años" con la consiguiente prohibición en horario protegido.Cuando se califica un programa como no apto para menores, "se debería emitir fuera de la franja de protección especial de los menores", que establece la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) 7/2010. Esta norma establece dentro el horario protegido la franja de 6.00 a 22.00 horas y considera "protección reforzada"(no apto para menores de 13 años), las franjas entre las 8.00 y las 9.00 horas (días laborables), de 17.00 a 20.00 horas (días laborables), y de 9.00 a 12.00 horas (festivos).

En el caso de 'Sálvame', el CAC analizó los programas del 8 y 9 de enero, que se emitieron de 16.00 a 20.10 horas, y observó la "presencia frecuente de violencia verbal, contenidos sexuales, contenidos susceptibles de generar tensión o angustia y de lenguaje grosero", y ello sin incluir ninguna señalización en la pantalla. En cuanto al programa de Xplora, el CAC analizó '1000 maneras de morir' el 16 de febrero, que se emitió de 15.28 a 16.52 horas (horario protegido). Según el CAC, el espacio muestra "la presentación positiva y complaciente de actitudes intolerantes y discriminatorias en la voz en 'off' que comenta las escenas", además de mostrar complacencia con la muerte de víctimas que llega a juzgar de merecida. También señala que muestra la violencia física de forma explícita con escenas que recrean accidentes mortales, que incluyen imágenes de cuerpos mutilados y de cadáveres, por lo que el CAC considera que debería ser para mayores de 18 años y emitirse entre las 22.00 y las 6.00 horas.