Candela Peña da un paso más en el mundo del cine. A sus 36 años, la actriz barcelonesa se ha puesto por primera vez detrás de la cámara para dirigir un corto. Se titula 9, es inquietante y cuenta el desasosiego de un grupo de jóvenes que pasan el rato sentados en el salón de una casa mientras esperan algo. ¿Qué esperan? ¿Una oportunidad laboral? A lo mejor. El final no puede ser más abierto, así que cada espectador deberá realizar su propia interpretación. Eso sí, aviso a navegantes. Los actores están desnudos. Totalmente desnudos.

Laia Marull (Te doy mis ojos), Elena Anaya (Hierro), una embarazadísima Pilar Castro (Gordos), Francisco Boira (Animales de compañía), Secun de la Rosa (Aída), Aitor Merino (Lex) y Mònica Van Campen (Princesas) son algunos de los actores que se han quitado toda la ropa bajo la batuta de Candela Peña, cuyo debut responde al concurso de cortos realizado por el programa Versión española (La 2) y la SGAE.

Convertir 9 en cine ha sido "un sueño" y "un milagro", según deja claro la actriz en los títulos de crédito. En el capítulo de agradecimientos, la protagonista de Princesas lo tiene claro: "Al amor y a los amigos que nos rodean". En tono de broma, también agradece a las responsables del vestuario no haber acudido al rodaje. Todo ello mientras suena una canción inmortal: Quizás, quizás, quizás.

Los jóvenes actores que intervienen en el corto hablan de varias cosas. Entre ellas, de un extraño curso que ha realizado el personaje de Laia Marull. En el ambiente hay tensión, aunque no se sabe muy bien el motivo. Da la impresión de que están matando el tiempo mientras esperan un trabajo que todos necesitan por diferentes motivos. ¿Son actores en busca de un papel? Como dice la canción: Quizás, quizás, quizás... Lo que está claro es que todos están desnudos. Peña se ha atrevido, incluso, con primeros planos en el caso de los chicos.

El corto no es el único proyecto de Peña. El 4 de abril se estrena su último trabajo como actriz: La isla interior, una película que gustó bastante en la Seminci de Valladolid (muchos apostaron por ella para el premio a la mejor actriz, aunque al final no se lo llevó) y que también estará presente en el Festival de Las Palmas. El filme (que deja claro que la familia puede ser asfixiante) confirma que Félix Sabroso y Dunia Ayaso han aprendido mucho desde que debutaran en 1997 con Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí. Peña da vida a una mujer a punto de explotar, al igual que toda su familia. Su compañero de reparto es Alberto San Juan, que sí fue premiado en la Seminci.

Peña tiene otro amor: el diseño de zapatos. Y a ello se dedica mientras espera llamadas de directores que, a veces, tardan más de lo que le gustaría.