El cantante mexicano Luis Miguel, uno de los grandes de la música latina, y el compositor español Juan Carlos Calderón han sido declaradosculpables por un juez de México de plagiar una canción, reveló hoy el demandante, el compositor mexicano Marco Lifshitz. Según la sentencia emitida por un tribunal en materia civil y administrativa mexicano el pasado 23 de abril tanto Luis Miguel como Calderón y la discográfica Warner Music México hicieron uso del tema "Siento nuestro aliento", original de Lifshitz, para crear el éxito de Luis Miguel "Amarte es un placer".

Tras seis años de proceso legal, una sentencia condena a los tres demandados a hacer partícipe al compositor agraviado del 40 por ciento de los beneficios generados por el tema, según el abogado del demandante, Patricio McKelligan. La decisión judicial se basa en las conclusiones de estudios realizados por peritos musicales, añadió.

Aunque no se ha estipulado aún el importe de dichos beneficios, McKelligan calculó que Luis Miguel vendió unos 3 millones de copias del disco con la canción a 135 pesos (unos 12,3 dólares) cada una. Adicionalmente podrían tomarse en consideración otras formas de explotación de la canción. Los demandados pueden ahora recurrir al amparo judicial que demoraría de tres a seis meses la aplicación de sentencia en caso de que ésta se mantuviese en firme tras el recurso legal, según el letrado.

El compositor Marco Lifshitz se mostró satisfecho por la decisión judicial y declaró que lleva seis años intentando resolver el asunto por la vía amistosa, pero tanto Warner Music como los representantes de Calderón le han ignorado o tratado despectivamente. Según Lifshitz, uno de los máximos responsables de Warner Music México reconoció de forma tácita el plagio al decirle "Sí, son la misma canción, ¿y qué? Haz como quieras, de todas maneras vas a perder".

El compositor sigue aún dispuesto a negociar con Luis Miguel, no así con Warner y Calderón, ya que considera que, además de que el ídolo mexicano es un gran artista, su reciente paternidad debería llevarle a plantearse las cosas de otra forma. "Tengo 20 canciones en el cajón escritas para una voz como la suya", explicó Lifshitz, aunque reconoce que "obviamente" el cantante mexicano no va aceptar su ofrecimiento. "Son artistas que se sienten (...) intocables, sienten que no nada más están por encima de la gente no sólo en el nivel económico sino también en el jurídico", dijo el compositor.