Yves Saint-Laurent dedicó 40 años de su vida a la moda. Inspiró a diseñadores tan conocidos como Jean-Paul Gaultier y, junto a Coco Chanel y Christian Dior, entre otros, convirtió París en el referente indiscutible del glamur. Por esta razón, ningún lugar habría podido ser más adecuado que la capital francesa para homenajear al diseñador nacido en Argelia.

A partir del próximo 11 de marzo, y hasta finales de agosto, tendrá lugar la primera retrospectiva dedicada al trabajo de Saint-Laurent, fallecido en el 2008, a los 71 años, que concebía la moda "no como un arte, pero sí como un mundo que necesitaba artistas para existir". La muestra contará con una supervisora de lujo, Carla Bruni, primera dama de Francia.

El Petit Palais, sede del Museo de Bellas Artes parisino, acogerá la muestra, que tendrá un recorrido cronológico que contará con más de 300 modelos de Saint-Laurent: desde su colección Trapèze diseñada para la casa Dior, donde inició su carrera, hasta los fastuosos vestidos de gala que creó para despedirse del público en el 2002.

Tampoco faltará una sala dedicada a los esmóquines femeninos, nacidos de la mano de Saint-Laurent, que en su día revolucionaron y escandalizaron al gremio. Con estas piezas inspiradas en el vestuario masculino, con las que el modista pretendía otorgar poder a las mujeres, conquistó, entre otras, a la actriz Catherine Deneuve y a la escritora Marguerite Duras, que afirmó: "Las mujeres Saint- Laurent abandonan sus harenes y sus castillos. Ahora pueden correr por la calle y el metro".

FUENTES DE INSPIRACION Las piezas expuestas, procedentes de la Fundación de Pierre Bergé, pareja del modisto, estarán acompañadas de fotos, bocetos y películas que contextualizaran la época de su creación y pondrán de relieve algunas de sus fuentes de inspiración: los viajes, la calle y las obras de Picasso y Matisse, entre otros, gracias a los que Saint-Laurent se propuso "hacer de la moda una fiesta".