Es bien sabido que la Casa Blanca recibe visitas periódicas de presidentes, primeros ministros y diplomáticos de todas las partes del globo terrestre. Los mandatarios programan sus agendas con meses de antelación para reunirse en una de estas legendarias salas, que a lo largo de la historia han acogido a grandes figuras de la esfera política.

Pero quizás lo que muchos desconocen es que la residencia del 1.400 de la Avenida Pensilvania también es frecuentada por otro tipo de huéspedes. Unos que aportan un toque de glamur a la burocrática rutina washingtoniana. Así se desveló el pasado fin de semana, cuando el gobierno estadounidense publicó el primer listado oficial de los invitados de Barack Obama en un alarde por recalcar la promesa de transparencia que tanto ha venido defendiendo la Administración. Nada más y nada menos que 110 personalidades y un total de 481 visitas ha recibido el presidente de Estados Unidos desde que empezó su mandato, el 20 de enero del 2009, hasta el pasado 31 de julio.

La lista no tiene desperdicio y está protagonizada por grandes estrellas de Hollywood, como los actores Brad Pitt o George Clooney. En calidad de mensajero de la paz de la Naciones Unidas (ONU), Clooney se reunió el pasado 23 de febrero con Obama y el vicepresidente Joe Biden para tratar la crisis humanitaria que vive la región de Darfur en Sudán. Un mes después, llegó el turno del novio de Angelina Jolie con unos fines muy parecidos. Mientras la actriz rodaba por las calles capitolinas algunas secuencias de su nuevo filme Salt , Pitt, de 45 años y uno de los rostros más deseados de la meca del cine, hizo una parada por la Casa Blanca para hablar sobre las consecuencias devastadoras del huracán Katrina en Nueva Orleans.

OPRAH Y SERENA Más allá de Hollywood, el listado también incluye celebridades de la televisión como la presentadora Oprah Winfrey, quien durante la campaña electoral fue uno de los rostros conocidos que apoyó la candidatura de por el aquel entonces senador de Illinois. También es el caso de la tenista Serena Williams, número uno del mundo en su disciplina e indiscutible icono afroamericano del deporte.

Otras visitas sin tantos destellos, pero no por ello menos destacadas, han sido la del cofundador de Microsoft, Bill Gates; el consejero delegado de Exxon Mobil, Rex Tillerson, o el expresidente de AIG, Maurice Greenberg, entre otros. A la espera queda que la Casa Blanca vaya ampliando el listado de sus invitados más célebres.