Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la duquesa de Alba, no tiene reparos en cuestionar en público a su madre pese a que ha sido ella la que le ha encargado el proyecto de crear la marca Casa de Alba, con el que, entre otras cosas, comecializará una línea de productos gurmet, que van desde aceite a carne, naranjas o pasta. En una entrevista que este miércoles publica el diario Cinco Días, el conde de Salvatierra asegura que Cayetana de Alba "ha descapitalizado" la Casa de Alba.

En la entrevista, y preguntado por la situación económica de la Casa de Alba, que ha tenido que recurrir a subastas para obtener liquidez, Martínez de Irujo afirma que la duquesa ha descapitalizado la Casa de Alba para mantener los palacios. "Tenemos que reestructurar todo esto para que entre dinero. Mi madre se preocupa de los palacios, y yo le digo que solo podemos hacer lo indispensable hasta que no se reflote la situación. Mi madre ha cuidado el patrimonio, lo ha mejorado, pero ha descapitalizado la Casa para mantenerlo. Y ahí estoy yo como un espada", explica.

"No he conocido la riqueza"

Martínez de Irujo intenta ofrecer una imagen austera. "No he conocido la riqueza en esta casa", afirma, antes de reconocer que sus problemas son "menores a los de la mayoría".

Tras dejar constancia de su "gran admiración" por su madre, el conde de Salvatierra explica las razones que llevaron a Cayetana de Alba a encargarle el proyecto: "Mi trayectoria en el deporte de elite, el hecho de que durante 11 años los pasara fuera de España, y cómo me he posicionado en el mundo ecuestre internacional y nacional. Creo que esta experiencia le ha servido a ella como referente", sostiene.