La ministra de Defensa, Carme Chacón, abandonó ayer al mediodía el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) con su hijo, Miquel, en los brazos y acompañada en todo momento de su marido, el periodista Miguel Barroso. La titular de Defensa, que dio a luz el lunes pasado, confirmó que su intención es "compaginar la vida familiar y laboral", y que tiene pensado compartir "a medias" con su pareja la baja de maternidad de 16 semanas. "Como le doy el pecho, las primeras las haré yo y luego su padre cogerá algunas semanas", explicó. La legislación española establece que las primeras seis semanas son de descanso obligatorio para la madre, mientras que el resto pueden repartirse.

La ministra se mostró muy feliz con su primer hijo. "Ser madre es algo maravilloso que no tiene explicación ni comparación con nada", declaró a los medios de comunicación, a los que agradeció el interés que han mostrado por el nacimiento del pequeño Miquel y aseguró que ambos se encuentran muy bien.

EL "SUSTO" En el exterior del hospital, recibió los aplausos de las personas que en esos momentos se encontraban en los alrededores de Sant Joan de Déu y, visiblemente emocionada, comentó el "susto" que supuso que el parto se adelantara varias semanas. "La madre naturaleza tiene estas cosas, y Miquel tenía ganas de salir", apuntó. El bebé, según su madre, "come bien".

Chacón y su familia se alojarán en Esplugues, localidad natal de la ministra, hasta el próximo domingo, cuando se trasladarán a Madrid, al apartamento de 400 metros cuadrados habilitado en la última planta del Ministerio de Defensa, donde la política podrá combinar la maternidad y el trabajo.

ECO INTERNACIONAL El parto de Chacón no solo ha despertado el interés de la prensa española. El diario The New York Times, por ejemplo, ha dedicado un artículo a la maternidad de la ministra. En él se puede leer: "La primera mujer ministra de Defensa, cuyo embarazo se ha convertido en un símbolo del nuevo compromiso de España con la igualdad de sexos, ha empezado su baja por maternidad tras dar a luz a un niño". Una tesis idéntica a la que ofreció ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que, tras la reunión del Consejo de Ministros, proclamó respecto a Chacón: "Es un símbolo de la España que queremos construir, en la que ninguna mujer tenga que elegir entre su trabajo y tener un hijo". Chacón ha elegido las dos cosas.