Ellas lucen espléndidas a los 50. Madonna, Sharon Stone, Annette Bening, Michelle Pfeiffer, todas han alcanzado este año el medio siglo y siguen luchando por no verse desplazadas por la efervescencia de las jóvenes promesas. ¿Y ellos? No se trata de eternizar el tópico de que ellas envejecen mientras ellos maduran, pero la realidad es que ellos siguen siendo galanes cuyo estatus en Hollywood no merma cuando cumplen los 50.

El último en unirse al club ha sido Viggo Mortensen, pero en este 2008 también han alcanzado esa cifra redonda Gary Oldman, Michael Jackson, Prince, Kevin Bacon y Tim Robbins. Viggo Mortensen celebró su 50º cumpleaños el pasado 17 de octubre en un lugar alejado del mundo y aprovechó para meditar sobre los episodios de su vida. El heroico Aragorn de El señor de los anillos llegó a las siguientes conclusiones: todo va más lento ahora que cuando era joven, necesita dormir más, no puede correr tan rápido y se sorprende cuando cae enfermo. Sin embargo, ni su atractivo físico ni sus ofertas laborales disminuyen con el paso de los años.

MULTIPLES VOCACIONES Actualmente, Mortensen tiene pendientes de estreno en España dos películas, Appaloosa , dirigida por su amigo y actor Ed Harris, y Good, del brasileño Vicente Amorim. Además, acaba de rodar La carretera, adaptación cinematográfica de la apocalíptica novela de Cormac McCarthy. Su dedicación al cine no la he impedido seguir escribiendo poesía (que publica en su propia editorial), grabar discos de jazz (ya van dos), y organizar exposiciones con sus fotografías (su gran pasión). Tampoco el medio siglo ha significado menos trabajo para el británico Gary Oldman, actor de culto a la espera de que el próximo año se estrenen tres títulos: The unborn, Rain fall y A Christmas carol. Otro veterano, Tim Robbins, descubrió su estrella en el paseo de la fama de Hollywood junto a la de su esposa, Susan Sarandon, el mismo día en que cumplía los 50. Y sin abandonar su activa militancia política, defiende sus interpretaciones con profesionalidad y dignidad, y asegura, por ejemplo, que no se rendirá a la política facilona de participar en secuelas de las películas de éxito.

De todos los artistas que este año han cumplido el medio siglo, solo uno es una estrella en decadencia: Michael Jackson. Sin embargo, el ocaso del que fuera niño prodigio nada tiene que ver con la edad que alcanzó en agosto. Cierto que su ídolo siempre fue Peter Pan, pero las excentricidades del otrora rey del pop comenzaron por una infancia más que traumática. Luego llegaron el blanqueamiento de piel, las operaciones estéticas y los escándalos por supuestos abusos a menores.