José Andrés ya puede decir, sin quedar como un pretencioso, que triunfa de costa a costa de Estados Unidos. Ya lo hace en Washington, donde regenta seis restaurantes. En noviembre, el cocinero asturiano abrirá su primer restaurante de comida española en la costa oeste de EEUU, en un complejo hotelero de Beverly Hills (Los Angeles), según el diario Los Angeles Times. Su popularidad ha llegado a tal nivel que incluso este periódico le ha dedicado la portada de su sección gastronómica pese a que aún no ha abierto el nuevo local. Se llamará Bazaar y estará incluido en las instalaciones del hotel SLS, un proyecto en el que también participa el Philippe Starck.

La apertura del nuevo restaurante es una iniciativa más del hiperactivo Andrés, que cuenta con seis establecimientos en Washington que le han convertido en un referente culinario (fue escogido en el 2007 entre los 150 personajes más influyentes de la ciudad). Dirige también el popular Jaleo desde 1993 (tiene tres sucursales); el Café Atlántico, donde tiene un pequeño espacio en el que hace su cocina más tecnoemocional; un restaurante de cocina mexicana, Oyamel; y otro de cocina greco-oriental, Zaytinya. El cocinero, que fue nombrado Mejor Chef del Año en Estados Unidos en el 2004 según la revista Bon Appetit , estrenará la segunda temporada del programa de televisión Made in Spain, que se emite en la cadena pública PBS y en el que presenta los productos y la gastronomía española. Uno de los capítulos que ha preparado para el nuevo curso fue grabado en la cima de un volcán canario. Tiene experiencia ante las cámaras, pues en España había presentado Vamos a cocinar , en Televisión Española.

Todas los proyectos en los que anda metido Andrés en EEUU tratan de promocionar la gastronomía española: libros, congresos, colaboraciones en internet... El cocinero incluso ha exportado quesos y embutidos que no existían en su país de adopción.