La investigación judicial sobre la muerte de Diana, Princesa de Gales, empieza hoy en el Tribunal Superior de Londres, más de diez años después de que perdiera la vida en un túnel parisino, el 31 de agosto de 1997. El juez Scott Baker es el magistrado que estará a cargo de esta pesquisa, retrasada en varias ocasiones, pero que deberá esclarecer definitivamente cómo perdió la vida lady Di.

En la sesión de hoy, los once miembros del jurado seleccionado para este caso deberán prestar juramento, tras lo cual tendrán que examinar de manera imparcial todas las pruebas que se presenten durante la investigación, que se calcula durará seis meses. Los once integrantes del jurado fueron seleccionados de una lista inicial de doscientas personas, que debieron contestar a una serie de preguntas para saber si tenían algún prejuicio o un vínculo con el caso que les impidiese ser imparciales durante la investigación.

Víctima de una conspiración

La pesquisa, que empezará sobre las 08.30 GMT, también tendrá que establecer cómo murió el novio de Diana, Dodi Al Fayed, hijo del dueño de los grandes almacenes Harrods, Mohamed Al Fayed, quien cree que la pareja fue víctima de una conspiración de los servicios secretos para impedir que pudiera casarse.

Diana, Dodi y el conductor Henri Paul murieron cuando el automóvil en el que viajaban se estrelló contra una columna del túnel que pasa por debajo del puente Alma en París, pero salvó la vida el guardaespaldas de la princesa, Trevor Rees-Jones.

Se espera que la hermana de Diana, Sarah McCorquodale, y el secretario privado de los príncipes Guillermo y Enrique, Jamie Lowther-Pinkerton, estén presentes en la sesión de hoy. Los príncipes manifestaron hace unos meses que esperan que la pesquisa judicial sea rápida.

Bajo los efectos del alcohol

La investigación deberá analizar una serie de teorías vinculadas con el accidente ocurrido entre el 30 y el 31 de agosto de 1997. Entre ellas si Henri Paul, que murió en el accidente, conducía bajo los efectos del alcohol; si Diana temía por su vida; si estaba embarazada, o si tenía pensado casarse con Dodi Al Fayed. Según los medios británicos, representantes legales de Paul, así como de la Policía Metropolitana de Londres y el MI6 (servicio de espionaje del Reino Unido) estarán presentes en la vista de hoy.

Tanto la investigación francesa como la de la Policía Metropolitana de Londres concluyeron que Paul conducía a mucha velocidad y bajo los efectos del alcohol. La investigación judicial empezó en enero del 2004, pero fue inmediatamente postergada para dar tiempo a la pesquisa policial británica sobre el accidente sufrido por Diana.

Esa investigación policial -a cargo del ex comisario de Scotland Yard Lord Stevens- concluyó el pasado diciembre que Diana y Dodi Al Fayed murieron en un "accidente trágico" y que el chófer del vehículo conducía bajo los efectos del alcohol.