La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) y el sindicato Movimiento Asambleario de Trabajadores Sanitarios (MATS) han denunciado este lunes 21 de mayo la grabación del programa 'MasterChef Celebrity 3' en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Ambos colectivos se han quejado de las consecuencias negativas para los trabajadores y los usuarios del centro ante una situación que dejará el recinto "sitiado durante dos días por tareas que no son de asistencia sanitaria".

En un comunicado subido a Twitter, los sindicatos lamentan el "absoluto oscurantismo" con el que se ha invitado a "asistir a una comida durante el tiempo que dure la ocupación a los jefes del servicios, mandos intermedios y demás directivos del centro". Han recordado que desde el lunes 21 de mayo, a las 8.00 horas, hasta el día siguiente, a las 20.00, la puerta principal ha quedado cerrada. Esto ha obligado a los usuarios y trabajadores a entrar por la puerta lateral, que se usa normalmente para el acceso al servicio de extracciones.

Causa de "transtornos"

Los sindicatos también han añadido a sus quejas el cierre de la cafetería de público, cosa que ha obligado a dejar operativa solo la del personal, para usuarios, familiares y profesionales. "No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta del importante transtorno que durante 48 horas se va a ocasionar en el funcionamiento de un hospital público de primer nivel y la incomodidad que se va a generar", han sentenciado.

La AME y el MATS se han opuesto a que los hospitales públicos sean "ocupados para fines distintos de la asistencia sanitaria". Han criticado duramente que "una empresa privada que ya cobra 60 millones de euros de presupuesto público" alquile las instalaciones de la sanidad pública, y han exigido a la Consejería de Sanidad que haga rectificar a la empresa concesionaria de las instalaciones del Hospital Puerta de Hierro.

Un reconocimiento

Fuentes del hospital han trasladado la respuesta de Shine Iberia, la productora del progama, de que las grabaciones que ha llevado a cabo están dirigidas a reconocer el trabajo de los profesionales del hospital y a sus pacientes, así como a potenciar la importancia de la prevención contra el cáncer mediante hábitos de la vida saludable.

«Hemos demostrado nuestra experiencia en este tipo de grabaciones en otras ocasiones, y simplemente pretendemos hacer un homenaje a los profesionales de la unidad de oncología, como ya hicimos en una edición de 'Masterchef junior en el Vall d'Hebrón», han asegurado desde la productora. Además, han anunciado que todos los usuarios afectados por la restricción de plazas de aparcamiento para el rodaje dispondrán de dos horas gratuitas en el estacionamiento cubierto del centro.