A escasos días de que se cumplan 25 años de su muerte, Yul Brynner (1920-1985) sigue siendo famoso por su trabajo en el cine y el teatro. Pero a este actor, nacido en Vladivostok (Siberia) y nacionalizado estadounidense, apenas se le conoce por su faceta como fotógrafo. Mucho antes de ganar el Oscar por su papel en El Rey y yo, el exótico Brynner ya merodeaba los platós de cine con una cámara a la caza de instantáneas. Para homenajear a su padre, Victoria Brynner ha recopilado el trabajo de este en una caja de cuatro volúmenes, editada por la prestigiosa editorial especializada Steidl. Y es que la misma Victoria, hija del actor y de la modelo chilena Doris Kleiner, hoy considerada una de las fotógrafas más cotizadas del selecto mundo de la moda, hizo sus pinitos gracias al apoyo de su padre, quien documentó su infancia y le inoculó su afición.

Las fotografías de Brynner revelan su excelente ojo para captar los instantes cotidianos y más desconocidos del glamur hollywoodiense. Aprovechó su profesión para captar esos momentos en el set de rodaje de Los diez mandamientos, El Rey y yo, Anastasia, Los hermanos Karamázov o El testamento de Orfeo.

El primer volumen de la colección, Life style (Estilo de vida), es una expresión de la forma en la que el actor quiso ver la vida. Contiene retratos en la intimidad de Elizabeth Taylor jugando con su hija, Audrey Hepburn dando un paseo en una góndola en Venecia, Frank Sinatra bajando de su helicóptero privado y Charlie Chaplin caminando junto a su hija Oona después de un chapuzón.

Life on set (La vida en el plató), el segundo volumen, muestra la cara B de las estrellas en su lugar de trabajo. Así fotografió a la divertida pareja de cómicos Dean Martin y Jerry Lewis cuando acudieron al programa televisivo de Robert Paige. En otra imagen, la actriz Ingrid Bergman sonríe a la cámara en el plató de la película No me digas adiós .

El tercer volumen alude al año en el que Brynner rodó sus películas más populares, 1956. El último, Man of style (Hombre con estilo) , muestra autorretratos del actor en los que desvela su inusitado espíritu vivaz. Las fotos también ilustran momentos junto a su familia y amigos. La aparición de los cuatro libros ha venido de la mano de una exposición en Nueva York, que viajará a París este mes de octubre.

Brynner también escribió dos libros (uno de cocina) y, orgulloso de sus ancestros gitanos, en los años 60 grabó un disco de música romaní.