Dicen que hasta tienen un gran parecido físico. Matt Damon será finalmente el actor que se ponga en la piel de Lance Armstrong para llevar a la gran pantalla la vida del siete veces campeón del Tour de Francia, una película que dirigirá Frank Marshall, viejo socio de Steven Spielberg, basada en It´s not about the bike , el libro que escribió el ciclista junto a la periodista deportiva Sally Jenkins después de que, a mediados de los años 90, le diagnosticaran un cáncer testicular.

El proyecto lleva años cocinándose, pero por unas cosas o por otras, todavía no se había concretado. Las malas lenguas cuentan que mucho han tenido que ver los escándalos por dopaje que salpican al ciclista tejano. Marshall ha dicho varias veces que se abordará al personaje con todas sus aristas. "No vamos a ignorar el asunto del dopaje", dijo en una entrevista en la que, en todo caso, aclaró que no será la cuestión central de la película.

El nombre de Damon, que ya encarnó el año pasado al jugador de rugby surafricano François Pienaar en Invictus , sonaba con fuerza desde hace tiempo para interpretar a Armstrong y, al final, se ha terminado imponiendo a otras conocidas estrellas de Hollywood como Matthew McConaughey, amigo personal del ciclista, o Jake Gyllenhaal, uno de los actores de los que más se habla estos días en la prensa del corazón, desde que se rumorea que sale con la cantante Taylor Swift.

Al igual que el libro escrito con la periodista de Sports Illustrated , la película, basada en un guión de Gary Ross, abordará desde los duros años de su infancia en los suburbios de Dallas sin una figura paterna hasta la conquista de los siete maillots amarillos consecutivos entre 1999 y el 2005, no sin antes sortear el drama del cáncer, después de que en 1996 un médico le dijera que sus probabilidad de sobrevivir a la enfermedad eran de menos de un 40%.

No será el único proyecto sobre Armstrong en el que se verá involucrado el protagonista de la saga de El caso Bourne . Matt Damon, que hace tres meses fue padre de Gia Zavala, su tercera hija fruto de su matrimonio con la excamarera argentina Luciana Barroso, será el narrador principal de un nuevo documental sobre el regreso del ciclista a la alta competición, tras anunciar su retirada en el 2005.