David Delfín ha recibido numerosas muestras de cariño al conocerse, este viernes, que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016. El jurado ha destacado"la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio". El diseñador rondeño ha recibido "muy emocionado", el anuncio, convaleciente en su casa de Málaga.

En declaraciones a Efe, Delfín, nacido en Ronda hace 46 años, ha recibido "feliz" la noticia pero, debido a las secuelas de su última operación, ha lamentado que quizá no esté en condiciones de recogerlo.

"No sé si voy a poder acudir. Estoy recuperándome de la operación de los tumores en la cabeza", ha declarado. El premio, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros, le ha sido concedido por haber logrado"traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico".

"LA FUERZA DE SU MENSAJE CREATIVO"

Una de las últimas apariciones públicas del diseñador, que sigue luchando en la actualidad contra las secuelas de la operación de dos tumores cerebrales y un tercero inoperable, fue precisamente en uno de esos eventos sociales a los que hace referencia el Ministerio. El creador presentó el pasado septiembre un logo que diseñó para la campaña contra el VIH/sida #compartirmomentos. Delfín se mostró positivo durante la presentación y contó a la prensa que se encontraba con mucha fuerza.

Explicó ese día de qué manera le afectan los tres tumores que padece: "Los que tengo en la parte izquierda me afectan en la derecha. No puedo escribir, me cuesta hablar y con la pierna y el pie de ese lado tengo algunas dificultades. Es una montaña rusa de emociones, pero me parece poco atractivo rendirse", dijo, entre los aplausos de los asistentes.

El malagueño, que cuenta con el cariño de su pareja, el fotógrafo Pablo Sáez, no ha dejado de trabajar en todo este tiempo y aunque fue operado el pasado abril, tres meses más tarde estaba presentado una colaboración con Levi's: customizó los clásicos vaqueros del modelo 501 dándoles la vuelta.

Davidelfin, una de las firmas más fieles a la Semana de la Moda de Madrid, no desfiló en la edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid del pasado septiembre. La última colección que presentó en ese escenario fue 'Mentiras' (en la foto, al final del desfile), basada en las bufandas que los hinchas del fútbol lucen en los partidos. “Se trata de una metáfora sobre la pasión y el fervor que sentimos por el fútbol llevado al terreno de nuestra moda. Hay mucho talento e interés puesto en nuestra cultura, pero no sentimos el mismo orgullo ni defensa por nuestra moda. Y no creo que seamos tan mediocres”, explicó entonces.

David Domínguez González creó su marca Davidelfin en el 2001, junto a la modelo Bimba Bosé y los tres hermanos postigo, Deborah, Diego y Gorka, y en el 2003 recibió el premio 'L'Orèal, a la mejor colección joven de la entonces pasarela Cibeles. Su creatividad ha ido más allá de la moda y con su equipo ha realizado también piezas de mobiliario y decoración.