Una serie con 30 fotografías inéditas mostrando los cuerpos desnudos de deportistas de élite como el delantero del Barça Thierry Henry y la tenista estadounidense Venus Williams figuran desde el pasado jueves en una de las salas de la National Portrait Gallery de Londres. Las imágenes forman parte de una exposición a beneficio de la fundación contra el sida que preside el cantante y pianista Elton John que podrá verse en la capital británica hasta el 18 de enero.

Ya que los deportistas se han convertido en estrellas con miles de admiradores, los fotógrafos británicos Jonathan Anderson y Edwin Low apostaron por ellos para sensibilizar a la población sobre el sida. Entre los más conocidos en España (la colección se centra en ídolos de países anglosajones), están la extenista Billy Jean King, el jugador de rubgy Matt Dawson y el nadador Michael Klim. Adaptándose a los apretados calendarios de los atletas, los fotógrafos viajaron durante tres años por medio mundo para hacerse con las imágenes de figuras del deporte que, mostrándose desnudas, quieren llamar la atención sobre la importancia de la educación, prevención y tratamiento del sida.

Los retratos, realizados en blanco y negro, combinan el estudio abstracto del cuerpo humano (donde la personalidad del deportista queda diluida para mostrar la perfección y la potencia de sus físicos) con el retrato de la fragilidad de los individuos ante la enfermedad.