Las marcas han hallado en la popularidad de los ases del deporte un medio infalible para amplificar su notoriedad. Según un estudio de la consultora Lexis-Nexis, los cinco primeros embajadores en términos de visibilidad son, por este orden, Tiger Woods, Roger Federer, Rafa Nadal, Beyoncé y Kate Winslet.

Aunque algunas empresas le retiraron la confianza tras salir a la luz sus infidelidades y su dependencia del sexo, Woods no solo ha amasado una gran fortuna en los campos de golf, también ha obtenido pingües beneficios prestando su imagen a múltiples productos. Woods todavía cuenta con el apoyo de la firma de productos para el afeitado Gillette, el gigante de ropa y calzado deportivo Nike, la compañía de videojuegos EA Sports y los relojes suizos TAG Heuer. Gracias al golfista, algunas de estas marcas han logrado triplicar sus ventas en los últimos tiempos.

El segundo de la lista es Federer, el número uno de la clasificación mundial de tenis y el que más dinero ha ganado en premios en la historia de este deporte: unos 37 millones de euros. El fabricante de relojes suizos Rolex le pagó 13 millones de euros por 10 años, solo para que cada vez que reciba un trofeo hasta el 2016 exhiba un reloj en la muñeca. Actualmente tiene un contrato de por vida con el líder mundial de raquetas Wilson y, desde el 2007, también presta su imagen a las cuchillas Gillette.

A sus 23 años, Nadal es la imagen de Banesto, Kia y Mapfre. Desde niño ha vestido Nike y ha jugado con raquetas Babolat, dos marcas que han sabido recompensar su esfuerzo. Pero también es el rostro de Cola Cao, Time Force, Puig, Ferroli, Nintendo y L´Oréal. "No sé exactamente cuánto tengo, de eso se ocupa mi familia", confiesa.

A este trío de ases hay que sumar a Beyoncé, la perfecta fusión del lujo y la moda de la mano de L´Oréal y Giorgio Armani, y a Winslet, quien se convirtió hace tres años en la imagen del perfume Trésor y goza de un importante contrato con la firma de cosmética Lanc´me.

A nivel europeo, los famosos con más tirón publicitario son también los astros del deporte, con Federer a la cabeza, seguido de Woods, Nadal y el delantero francés del Barça Thierry Henry.