Peter Falk, el inolvidable y carismático detective televisivo Colombo --gabardina, puro, carraspera y un ojo clínico, y de cristal, para el crimen--, padece alzhéimer y demencia senil, según ha asegurado su hija mayor, Catherine, cuando ayer se presentó en la corte suprema de Los Angeles para iniciar un proceso judicial con el que quiere solicitar la custodia legal de los bienes del actor, que tiene 81 años. El caso se resolverá en un mes.

Catherine Falk, que, quizá por influencia paterna, ejerce como detective privado, considera que la enfermedad que padece su padre está tan avanzada que ya no puede valerse por sí mismo y depende de alguien para su día a día. "Olvida cosas que han pasado y recuerda otras que nunca han ocurrido. Ya no reconoce ni a sus familiares, ni los lugares ni las cosas que siempre ha querido", reconoce la hija del actor, dos veces nominado al Oscar, la primera por El sindicato del crimen (1961) y la segunda, un año más tarde, por Un gángster para un milagro .

PRECAUCION ANTIFRAUDE La hija mayor del actor advierte en el documento presentado en el juzgado que su padre "podría ser fácilmente engañado para transferir sus propiedades" y que la custodia que ella solicita al juez lo protegería ante aquellos posibles fraudes.

Las primeras alarmas por el deterioro de la salud del detective Colombo saltaron el pasado mes de abril, cuando el octogenario intérprete fue encontrado visiblemente desorientado y desaliñado en los alrededores de su casa de Beverly Hills. Poco tiempo después, en junio, y tal y como relata su hija en la demanda por la custodia legal del actor, Falk sufrió una herida en la cabeza tras perder el control de su coche, que acabó empotrado en un edificio de oficinas. Además, recientemente se ha sometido a una intervención quirúrgica en la cadera, por lo que su capacidad de movimientos ahora también se ha visto afectada.

En el 2003, Peter Falk grabó su último capítulo de la serie después de casi 40 años como detective Colombo, que se titulaba A Colombo le gusta la vida nocturna. Y aunque fue esta serie de televisión la que le reportó la fama, así como un par de premios Emmy, Falk también ha trabajado con directores de la talla de Alfred Hitchcock, Wim Wenders y John Cassavetes.