Los fans de Michael Jackson están de enhorabuena porque ya pueden disfrutar del último álbum a título póstumo del rey del pop, un doble CD publicado ayer en todo el mundo menos en EEUU, donde saldrá hoy a la venta, un día después de cumplirse cuatro meses de la trágica muerte del artista en su mansión de Los Angeles, víctima de una sobredosis de fármacos que la policía aún está investigando.

This is it, que así se llama el disco, llega a las tiendas de medio mundo dos semanas después de que se desatara la polémica tras la publicación del supuesto tema inédito del mismo nombre que en realidad no resultó ser tan nuevo. Solo unas horas después de su lanzamiento se supo que la canción había sido escrita por Jackson a principios de los 80, pero junto a Paul Anka, quien tras escuchar la pieza amenazó con emprender acciones legales si la productora no reconocía su autoría y las correspondientes ganancias. Sony aceptó de inmediato y ahora el compositor canadiense recibirá el 50% de los beneficios.

El doble disco compacto incluye algunos de los grandes éxitos del rey del pop, como Thriller, They don´t care about us, Black or white, Human nature, Billie Jean o Man in the mirror , además de versiones hasta ahora desconocidas de She´s out of my life y Wanna be startin´ somethin´ , y un poema titulado Planet Earth (Planeta Tierra), que fue publicado por primera vez en 1992 en su libro Dancing the dream, que en esta ocasión es leído por el propio Michael, todo ello acompañado de un libreto con 36 fotografías inéditas del cantante realizadas durante los ensayos previos a la ronda de 50 conciertos en la sala O2 de Londres que nunca llegó a realizar.

Recientemente se supo que Jackson optará a cinco de los premios American Music Awards que se entregarán el 22 de noviembre, incluido el de Artista del Año. Desde su muerte, los seguidores del cantante han comprado seis millones de discos.

Pero la máquina de hacer dinero en torno a la figura y el legado de Michael Jackson no se parará ahí, ya que mañana tendrá lugar el estreno mundial del documental This is it, en el que se recogen los últimos ensayos del cantante antes de morir.

BENEFICIOS DE 440 MILLONES Todo apunta a que el documental será un pelotazo para Sony, que adquirió los derechos de reproducción. Aunque aún se desconoce cuánto se llegará a recaudar después de las dos semanas de proyecciones previstas en las salas de cine, con el cartel de no hay entradas en muchas de las funciones, los expertos calculan que los beneficios podrían ascender a 440 millones de euros. La productora no descarta prolongar su presencia en los cines y ya ha anunciado el lanzamiento del DVD para el próximo año.

Hace unos días la madre del cantante, Katherine Jackson, y su hermana Latoya reconocieron que todavía no estaban preparadas para asistir al estreno de This is it , no se sabe si por desavenencias con la productora, aunque algunas revistas y portales han asegurado que los tres hijos del artista no quieren perderse el evento por nada del mundo.