Con el espíritu navideño, empiezan a acumularse ya las campañas para recoger dinero. Una moda a la que se han apuntado los diseñadores españoles y las firmas de alto copete.

"Yo creo en el buen corazón de la gente", argumenta Antonio Miró. El diseñador ha ideado un petate confeccionado en los talleres de las prisiones que gestiona la Generalitat de Cataluña. Del total de ventas del artículo --que costará 59 euros e incluirá un lazo rojo y un condón--, el 20% se destinará a la Fundación Sida y Sociedad, en cuyo patronato trabaja desde hace cinco años Miró. "La idea se me ocurrió hace año y medio, en el desfile de la cárcel Modelo. Entonces conocí el taller y pensé en hacer algo para la fundación", dice.

Algo parecido le sucedió al modisto Manuel Fernández, colaborador de Global Humanitaria. "En Navidad es el momento de lanzar estos proyectos. Todos estamos más sensibles", explica el creador, que ha convertido el logo de la oenegé en una muñeca de 1,20 metros, y que ha reunido a otros 24 diseñadores para que la vistan. Son 25 Globalitas, como se llama el juguete, con trajes de Arzuaga, Gaviño, Lemoniez, Montesinos, Ion Fiz, Sita Murt y Victorio & Lucchino, por las que se puede pujar, desde 150 euros, en el 93.245.51.11 o en globalhumanitaria.org hasta el 2 de enero. El dinero irá a niños indios y suramericanos.

Más pequeña es la estilográfica Meisterstück 149. La clásica azabache de Montblanc la promocionan 149 personalidades mundiales --Plácido Domingo e Ildefonso Falcones, entre los españoles--, porque la recaudación de su venta --520 euros la unidad-- irá al plan de alfabetización de Unicef.

Otras firmas, sin embargo, colaborarán con programas contra el cáncer. Como la cosmética Kiehl´s, que enviará el dinero de sus velas aromáticas a la Fundación Enriqueta Vilavecchia de Barcelona y a la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Madrid Montepríncipe. El maestro zapatero Giuseppe Zanotti también ha ayudado a la investigación contra el cáncer de mama, donando una edición especial de sus sandalias de plata con rubís valoradas en 7.000 euros.