Tina Fey es productora, guionista y actriz de éxito. Pero si este año su nombre ha trascendido las fronteras de la televisión estadounidense ha sido por su acertada y desternillante parodia de la candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin. Este ha sido el año de Fey y, para rematarlo, la fotógrafa Annie Leibovitz la retrata al estilo de una majorete barriestrellada para la portada del primer número del 2009 de la revista Vanity Fair, que se atreve a nombrarla "nueva novia de América". También la agencia de noticias AP ha elegido a Fey artista del año por ser la intérprete que mayor impacto ha tenido en el mundo de la cultura y el espectáculo, y su nombre figura en la mayoría de listas de personajes populares del año.

PARECIDO NATURAL Con una caracterización impecable --rígido traje de chaqueta, pin incluido, gafas con montura al aire y el rancio recogido de pelo que le daban un aire de rígida institutriz-- Fey se transformó en Palin. Jugaba con ventaja, ya que el parecido natural entre ambas es tal que llegó incluso a confundir a la hija de la actriz, de solo tres años, que creía reconocer a su madre cuando aparecía la candidata en la televisión. Al igual que le pasó a la hija de la propia Fey, miles de internautas la confundieron con su imitada, lo que empujó a la cómica a regresar al programa televisivo Saturday Night Live, el late show en el que trabajó como actriz y guionista antes de poner en marcha la serie Rockefeller center.

Y en su primera aparición en el programa, Fey--Palin alumbró uno de los gags más celebrados de la campaña electoral, un diálogo surrealista entre la gobernadora de Alaska y una Hillary Clinton interpretada por la actriz Amy Poehler. "Creo que la diplomacia debería ser el núcleo de la política exterior", dice Poehler--Clinton, a lo que Fey--Palin responde: "Y yo puedo ver Rusia desde mi casa". El vídeo ha recibido 10 millones de visitas en YouTube. Delirante habría sido también el encuentro entre imitadora e imitada. Estuvo cerca de producirse cuando Palin fue invitada al programa Saturday Night Live, aunque los asesores de campaña, para no evidenciar las debilidades de la candidata, no aceptaron el encuentro. Solo se pudo ver a Palin viendo actuar a Fey a través de una pantalla.