Descubrir quién copia a quién en el mundo de la moda es casi misión imposible. El último en sufrir plagio textil ha sido Giorgio Armani, que aseguró que sus colegas Dolce & Gabbana le habían copiado una de las prendas de la colección para el otoño-invierno 2009-2010 que han presentado estos días en la Semana de la Moda de Milán.

"Dolce & Gabbana ahora copian, mañana ya aprenderán", vaticinó Armani cuando el domingo por la tarde, uno de sus colaboradores le mostró la imagen de la presunta copia del pantalón firmado por la pareja de modistos que no han dado la callada por respuesta: "El estilo Armani no ha sido nunca para nosotros fuente de inspiración estilística y desde hace años no miramos ya sus desfiles", responden rotundamente. Y es que Domenico Dolce y Stefano Gabbana se apresuraron a divulgar ayer mismo un comunicado en el que aseguran que "hemos generado nuestra propia fortuna creando un estilo Dolce & Gabbana, ligado a Sicilia y a sus tradiciones, más que a la alta costura. Este es un estilo reconocido en todo el mundo", y también admiten que por estos motivos no han de aprender de Armani. "Como decía el pintor Pablo Ruiz Picasso, copiar de los otros es inevitable, mientras que copiar de sí mismo lleva a la infertilidad", concluyen. El pantalón de la discordia, tanto el presentado en el desfile de Dolce & Gabbana como el de la colección de Emporio Armani de la pasada temporada, responde a un patrón holgado en gris antracita de textura brillante y acolchada.

Sobre la presunta copia, también se pronunció Donatella Versace, quien afirmó ayer, poco antes del desfile de la firma en Milán que "ser copiado es un honor". Y "Gianni Versace ha sido muy copiado y continúan copiándonos, pero Versace sigue siendo Versace", admitió la hermana del fallecido creador.

Uno de los los casos más sonados de acusaciones de plagio fue la batalla legal que Custo Barcelona emprendió el pasado verano contra Desigual por la supuesta imitación sistemática de la marca y de sus productos. Custo Dalmau alegó que Desigual no se limita a copiar sus diseños, sino también la apertura de sus establecimientos. Unos meses después, la firma Dolores Promesas también inició acciones contra Desigual por haber plagiado su imagen de marca.