Doña Letizia Ortiz recibirá esta tarde el título de Hija Predilecta de Oviedo, en un acto en el que estará acompañada por Don Felipe de Borbón y que será el primero de la agenda de la estancia de los Príncipes en Asturias para entregar el viernes los premios que llevan el título del Heredero de la Corona.

La entrega se llevará a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital asturiana a las 20:00 horas ante un centenar de invitados entre los que figuran, junto a autoridades civiles y religiosas, las personalidades distinguidas por el municipio -medallas de oro e hijos predilectos y adoptivos- y la familia de Doña Letizia.

Tras una intervención del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la secretaria municipal dará lectura al acta de concesión del título de Hija Predilecta, aprobada por el pleno del Ayuntamiento ovetense el 3 de diciembre de 2003 después de que se hiciera público su compromiso con Don Felipe de Borbón.

La propuesta, consensuada por PSOE y PP, señalaba que la distinción era "un reconocimiento" no sólo al "histórico" papel que iba a desempeñar como Princesa de Asturias "sino a sus continuas manifestaciones y testimonios de vinculación con su ciudad natal".

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, glosará la figura de la Princesa de Asturias antes de entregarle el pergamino acreditativo, realizado por las monjas del Monasterio de San Pelayo, y de dar la palabra a Doña Letizia, que será la encargada de cerrar el acto.