El escándalo que sacudió Miss España el año pasado, cuando la organización del certamen desposeyó del título a Miss Cantabria por ser madre, ha dejado secuelas. Positivas. Por vez primera, dos mamás, Sandra Veiga (Miss Cantabria) y Paula Sánchez (Miss Salamanca) concursan haciendo gala de una circunstancia (tener hijos) que hasta ahora les impedía cumplir su sueño.

¿Tiene algo que ver el hecho de ser madre con tener un cuerpo espectacular? Cuestión de gustos, pero tanto Veiga como Sánchez tienen unas medidas que distan en milímetros del ideal que dicta un 90-60-90. ¿Tiene algo que ver el hecho de ser miss con reclamar igualdad en el trato para hombres y mujeres? Parece que sí. "Me siento orgullosa y feliz de formar parte de una lucha contra una discriminación injusta", reconoce Miss Cantabria, una mujer de 27 años con un hijo de 8. "Se ha eliminado una norma estúpida. Somos madres, pero iguales que las demás chicas, quizá más maduras por nuestra experiencia, pero absolutamente iguales", reivindica Miss Salamanca.

Tras el aluvión de críticas recibidas en la pasada edición, la organización se vio obligada a eliminar al fin la cláusula que excluía del concurso a las mujeres que tuvieran hijos y, en cambio, no a los hombres. La organización entendía que tener un hijo no afecta tanto a los varones como a las mujeres. En concreto, la norma se refería a "cambios físicos sustanciales que impiden el desempeño de las funciones habituales de una miss o un míster, como viajes, pasarelas o desfiles". Sandra Veiga lo tiene claro: "Yo llevo más de cuatro años trabajando en el mundo de la moda. Paso más de 100 días al año fuera de mi casa y ser madre jamás me ha supuesto ningún problema".

Veiga viajará el miércoles con las otras 51 candidatas a la República Dominicana, donde pasarán un mes antes de la gala del 2 de marzo en Oropesa del Mar. "Sí, voy a estar fuera un mes --dice Veiga--, pero yo y mi hijo estamos acostumbrados. Trabajo de azafata en el equipo ciclista Saunier Duval, así que voy y vuelvo constantemente". Eso sí, se organiza como madre trabajadora: "Tengo la gran suerte de que mi familia me apoya totalmente".

LA PREDECESORA Miss Cantabria no duda en mostrar agradecimiento a su predecesora en el título, Angela Bustillo, la Miss Cantabria que acabó con el sexismo.

El certamen abre la puerta también a los transexuales, de forma que cualquier persona que se haya sometido a una operación de cambio de sexo y haya inscrito su nueva identidad en el registro civil podrá participar en la gala del 2 de marzo.