La infanta Elena ya es una mujer divorciada. La hija mayor de los Reyes y Jaime de Marichalar, duques de Lugo, firmaron ayer el convenio para su divorcio, según informaron sus abogados en un comunicado conjunto.

El convenio se ha firmado "de mutuo y común acuerdo". Ambos "mantienen una fluida interlocución en todo lo referente al interés común de sus hijos", indicaron. Además, ambos testimonian "el afecto y consideración que por Jaime de Marichalar siente la Familia de Su Alteza Real la infanta, como ha sido a lo largo de estos últimos años".

El comunicado también precisa que la pareja ha suscrito el convenio regulador de los efectos de su divorcio "de mutuo y común acuerdo". Por su parte, la infanta Elena tendrá la custodia de sus hijos y en lo que se refiere a Marichalar, dejará de ostentar el título de duque de Lugo.

Fuentes jurídicas que han participado en este proceso han subrayado la necesidad de no desvelar los términos concretos del acuerdo para proteger la intimidad de los dos hijos.

SEPARACION EN EL 2007 La pareja --que contrajo matrimonio en la catedral de Sevilla el 18 de marzo de 1995 y tiene dos hijos en común, Juan Felipe Froilán (de 11 años) y Victoria Federica (de 9)-- anunciaron el 13 de noviembre del 2007 el "cese temporal de la convivencia".

El anuncio del divorcio de los duques de Lugo se ha producido mientras el Rey se encuentra en Malta. La Reina, que tenía previsto acompañar al monarca en este viaje, se ha quedado en España, por una indisposición.

El divorcio de Elena y Jaime de Marichalar es el tercero que se produce en la historia de la Casa Real española, tras los del príncipe Alfonso de Borbón y el infante Jaime, hijos de Alfonso XIII --ambos en la primera mitad del siglo XX--, y supone la tercera separación matrimonial de una infanta desde 1900. La primera infanta en dar este paso fue Eulalia, hija menor de Isabel II, que contrajo matrimonio en 1886 con su primo hermano Antonio María de Orleans, hijo de los duques de Montpensier, y de quien se separó en 1900, lo que causó un escándalo en aquella época. En 1929 también se separó de su esposo, el conde Zamoyski, la infanta Isabel Alfonsa de Borbón, hija de la infanta María de las Mercedes.