El Canal 4 de la televisión británica emitirá las imágenes del accidente de tráfico en el que falleció Diana de Gales, por considerar que prima el "legítimo interés público" sobre las "preocupaciones" de los príncipes Guillermo y Enrique, que le pidieron que no siguiera adelante con estos planes.

El documento "Diana: Los Testigos en el Túnel" se podrá ver mañana, miércoles, después de que esta cadena de televisión privada desoyera los deseos de los hijos de Lady Di.

Guillermo y Enrique consideran que el programa supone una "flagrante falta de respeto" hacia la memoria de su madre, según indicó hoy Clarence House, residencia oficial del príncipe de Gales.

La cinta muestra el momento en el que Diana de Gales es atendida por los servicios de emergencia, después de que el Mercedes en el que viajaba se estrellara con una columna del túnel por debajo del puente El Alma en París el 31 de agosto de 1997.

El secretario privado de los hijos de la princesa, Jamie Lowther-Pinkerton, envió al Canal 4 una carta en nombre de éstos y dirigida al responsable de Historia, Ciencia y Religión de la cadena, Hamish Mykura, para pedirle que no siguiera adelante con la emisión.

Al no recibir respuesta, los príncipes decidieron hacer pública su opinión sobre las intenciones de este medio y calificaron la emisión de "inapropiada", motivo de angustia y "flagrante falta de respeto" a Diana.

Pese a la postura real, el canal británico argumentó hoy que tras haber "calibrado" las preocupaciones de los príncipes y el "legítimo interés público" de las imágenes, éste había cobrado mayor peso.

Su director, Julian Bellamy, matizó, no obstante, que no pretendían causar angustia a los hijos de la princesa. En el documental se verán instantáneas y entrevistas que facilitarán detalles no mostrados hasta la fecha sobre el accidente, según explicó Bellamy.

En el programa se incluyen una serie de tomas captadas por los fotógrafos franceses que perseguían a Lady Di, de 36 años, y a su pareja, Dodi Al Fayed, de 42, y que fueron testigos del accidente.

La decisión de la cadena británica ha sido criticada en distintos sectores. Así, el líder de la oposición conservadora, David Cameron, instó a Channel Four a cuestionarse si la emisión obedecía al "interés público" o "al morbo".

La pasada semana, una amiga de la princesa, Rosa Monckton, y una representante del padre de Dodi, Katharine Witty, acusaron a los responsables del Canal 4 de "emplear la muerte para tratar de impulsar los índices de audiencia".

Diana perdió la vida en un hospital parisino a primeras horas del 31 de agosto de 1997. Una investigación llevada a cabo por Scotland Yard llegó a la conclusión de que se trató de un accidente.

No obstante, el padre de Dodi, el multimillonario egipcio Mohamed Al Fayed, propietario de los grandes almacenes Harrods, sostiene la teoría de que tanto la princesa como su hijo fueron víctimas de una conspiración