El expresidente del Gobierno José María Aznar tiene 55 años. Pero, según titulaba ayer el diario moderado italiano Corriere della Sera , citando a Bernardino Lombao, su entrenador personal, el político popular disfruta de "12 años menos de su edad biológica". Ciertamente, exhibe buen aspecto, y no hay ni rastro de la proverbial barriga de los cincuentones. El secreto, según explica Lombao al rotativo de la burguesía milanesa, es que el político conservador dedica al gimnasio una media de dos horas diarias y está en condiciones de hacer la friolera de 2.000 flexiones abdominales al día. La página web del diario italiano se lo toma a chanza y debajo de la información lanza a los lectores la siguiente pregunta: "Y tú, ¿cuántas haces? Vota".

Al contrario de Berlusconi, de 71 años, Aznar no ha pasado por el quirófano. Lo suyo son pesas, carreras, trabajo aeróbico y anaeróbico... Comenzó en los años en los que residió en la Moncloa y siguió tras dejar el cargo de presidente. Se llevó su material de entrenamiento al garaje de su casa, donde, dice Lombao, ha intensificado su rutina física. "Cuando empezamos estaba maltrecho, como para tirarlo, en cambio ahora puede mostrar unos abdominales playeros", ha explicado Lombao.

El diario de Milán ilustra la crónica, firmada en Madrid, con una foto central del político español, acompañada por otras de Barack Obama, Vladimir Putin y Sakozy mientras se exhiben, respectivamente, practicando baloncesto, judo y jogging . El presidente de honor del PP figura con el torso desnudo y en traje de baño. "Transformación en macho de Aznar", reza el título mayor de la noticia, que ocupa media página. Curiosamente, la otra media está dedicada a "la decadencia" de Estados Unidos, según un informe de los servicios secretos de aquel país.

El Corriere della Sera subraya que Aznar ha "recobrado actualidad" tras el rumor, enérgicamente desmentido, de que era el padre del hijo que espera la ministra de Justicia francesa, Rachida Dati --ella sí luce barriguita--, y recuerda el éxito entre las mujeres que despertó en el 2005 al mostrarse por primera vez "con los abdominales esculpidos" en Cerdeña.