En España se editan más de 500 revistas en 50 categorías distintas, de las que cada ejemplar tiene más de seis lecturas, y cada lector consume una media de 17 al año y dedica 67 minutos a la lectura de una revista mensual, según un estudio realizado para la Asociación de Revistas de Información (ARI).

Dicho informe, elaborado por el Instituto IMOP con un muestreo de 1.350 personas y bajo el titulado "Las revistas nos dan vida", ha analizado los hábitos de lectura de las revistas, la opinión de los lectores sobre la publicidad en este formato y su uso en soporte electrónico.

Así, señala que uno de cada dos españoles mayores de 14 años leen revistas y 2,5 millones de personas leen revistas online, lo que, en opinión de ARI, muestra que los lectores de revistas tienen una actitud "proactiva de complicidad, confianza y fidelidad" hacia su revista, superior al resto de medios.

El 80% de los lectores de revistas, a diferencia de otros medios, no hacen otra cosa mientras leen, según el estudio, que subraya que el 62% de las personas intercambia o regala sus revistas, el 29% las colecciona y sólo un 8% las tira.

Además, el 84% de los lectores valoran como una buena inversión la compra de su revista "siempre o casi siempre", mientras que el 14% "algunas veces" y solo a un 2 por ciento "nunca" le compensa.

ARI considera que el vínculo emocional que se crea con el contenido incrementa su permeabilidad hacia la publicidad y la relevancia de la publicidad en revistas es más elevada que en otros medios porque su impacto en los consumidores es mayor.

En este sentido, el informe apunta que un 64% de los lectores afirma haber entrado en la web de un anunciante después de ver su publicidad en una publicación y añade que la publicidad en revistas es considerada contenido y no molesta.

Para el 7,1% la publicidad en las revistas es menos molesta que en otros medios y un 7% lo valora como un contenido más; el 28% considera además que se puede consultar en cualquier momento y para un 21% es menos invasiva.

La eficacia del medio queda probada con un 9% de mayor intención de compra y un 12% de mayor notoriedad cuando se planifican revistas, agrega el informe, que pone de manifiesto que 91 de los 100 primeros anunciantes usan revistas en su estrategia de comunicación de manera habitual.

Aunque el papel sigue siendo el formato preferido por los lectores, ARI hace hincapié en que el uso de internet amplía y potencia las posibilidades de las revistas y permite al anunciante llegar de forma más rápida y directa a su público.