Estopa hasta en la sopa (hasta rima y todo). El dúo de Cornellà (Barcelona) aún debe estar recuperándose de la resaca del triplete del Barça, pero no pierde comba y sigue anunciando cómo piensa celebrar su redondo décimo aniversario de trayectoria. Será con tres acciones impactantes; un cómic, un documental y un disco, Estopa X, con megaestrellas cantando sus éxitos. Y es que, ¿se imaginan en un mismo compacto a Serrat, Bebe, El Canto del Loco, Albert Pla, Ana Belén, Ojos de Brujo y Manu Chao. Pues esto es lo que quieren David y Jose Muñoz: reunir a los que consideran sus "referentes" en un álbum que publicarán en otoño.

"Todos los que participarán nos han enriquecido en nuestra carrera. Además, nos llevamos bien con ellos", subrayó ayer David en Los Angeles, donde se encuentra con su inseparable hermano Jose para asistir a la feria del videojuego E3, invitados por Microsoft. "A final de año presentaremos el álbum en directo. Y será en sitios pequeñitos, porque nos gusta el contacto cercano con el público. Pero para verano del 2010 queremos hacer una gran gira con banda".

ENAMORADOS DE SUS CLASICOS A sus invitados en esta ambiciosa grabación les dejaron que eligieran ellos mismos la canción que iban a versionar, de entre los cinco discos de estudio que ya llevan grabados. "Somos unos enamorados de nuestros clásicos", admitió el vocalista.

Por otro lado, ambos intérpretes confirmaron que ya han cerrado con la editorial Panini la elaboración de un cómic basado en sus vidas, que se titulará Ultimate Estopa. El dúo está, además, en conversaciones con la productora El Terrat, de Andreu Buenafuente, para la realización de un documental "a modo de No-Do", según apuntaron.

Siempre que alguien cumple años, siente un ataque de nostalgia. Y permanecer durante 10 años en la primera división del panorama musical patrio no es moco de pavo. Aunque Estopa no necesita excusas para compartir su pasado con sus fans, sea en el formato que sea, y con colegas de profesión, en un disco en el que figuran muchos artistas de su misma discográfica (Sony-BMG).

Ni Jose ni David aseguraron tener intención alguna, tal y como sí han hecho varios artistas españoles, de afincarse en Miami, supuesto paraíso y meca de la canción latina: "Nosotros ni de coña; no tenemos ínfulas de glamur".