Solo 24 horas después de que la tierra se partiera en dos en Haití, un ejército de estrellas de Hollywood se fue sumando a las numerosas muestras de solidaridad llegadas desde distintas partes del mundo. Los más generosos anunciaron donaciones millonarias, otros prestaron su imagen a organizaciones humanitarias para recaudar fondos.

La movilización de famosos no habría sido la misma sin el llamamiento desesperado de Wyclef Jean, el rapero del provocativo Hips don´t lie de Shakira, nacido hace 39 años a las afueras de Puerto Príncipe. "Esto es el apocalipsis", afirmaba la semana pasada desde su país, a donde viajó para comprobar sobre el terreno la suerte corrida por sus familiares y de paso coordinar la ayuda recaudada a través de su oenegé Yele Haiti.

Los primeros en dar un paso al frente fueron Brad Pitt y Angelina Jolie, que anunciaron una donación para las víctimas de 700.000 euros a través de su fundación. Fueron los primeros, pero no los únicos. La brasileña Gisele Bündchen, la modelo mejor pagada del mundo, fue una de las más generosas, con 1,06 millones de euros, Sandra Bullock donó otros 700.000 euros y Madonna anunció 177.000 euros.

Una de las iniciativas que más promete es el telemaratón que llevan días impulsando George Clooney y Wyclef Jean. Organizado por la MTV, será retransmitido el viernes por la noche por las principales cadenas de televisión, con el actor de Up in the air ejerciendo de anfitrión desde Los Angeles, acompañado por el rapero desde Nueva York y el periodista de la CNN Anderson Cooper desde Puerto Príncipe.

Se llamará Hope for Haiti y está confirmada la presencia de decenas de estrellas. Todavía se desconoce la lista completa, pero sobre el escenario estarán Bono, Alicia Keys, Justin Timberlake, Sting, Christina Aguilera, Shakira y Bruce Springsteen.

Cuando se trata de recaudar fondos para una buena causa cualquier opción es válida. Los seguidores de Scarlett Johansson pueden pujar desde el martes en eBay para pasar 10 minutos con la actriz. El encuentro será el domingo en Nueva York, una vez concluya el estreno de su obra.

CANCION DE APOYO Al igual que ocurrió con otras tragedias, algunas estrellas como el rapero Jay Z y Bono han anunciado que grabarán juntos una canción sobre Haití, mientras John Travolta fletará un avión con médicos, voluntarios y material.

El deporte también se ha sumado a las ayudas, con los 177.000 euros aportados por el ciclista Lance Armstrong. Un partido de tenis en Australia con Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic recaudó más de 100.000 euros y el lunes se enfrentan una selección del Benfica contra estrellas del balón como Zinedine Zidane, Kakà, Rivaldo y Gica Hagi. Iker Casillas ha hecho un llamamiento para contribuir a la causa, al que se han adherido a su campaña Emilio Butragueño y Rudy Fernández.

Los artistas españoles también se han volcado con Haití. Alejandro Sanz ha dedicado una canción al país cuyos beneficios se destinarán a ayudas. Joan Manuel Serrat y Ana Belén encabezan un homenaje a Mercedes Sosa y parte de cuya recaudación irá a las víctimas del terremoto. Ana Duato e Imanol Arias, embajadores de Unicef, han pedido fondos para los niños haitianos.