Ganó una de las favoritas y una de las más jóvenes. Patricia Rodríguez, Miss Tenerife, de 17 años y estudiante de segundo de bachillerato, se coronó como la guapa oficial en la madrugada de ayer, durante una gala televisada por Tele 5. Miss Madrid, Claudia Moro, y Miss Zaragoza, Alejandra Andreu, quedaron primera y segunda dama de honor. Las bases del concurso establecen que la edad mínima para participar es de 18 años, edad que la ganadora no alcanzará hasta el jueves. Sin embargo, la organización se reserva el derecho a hacer la vista gorda cuando lo crea oportuno.

Patricia no es la única que está por debajo de la edad mínima. Miss Lleida, Nerea Pérez, ha sido la candidata más joven de esta edición (hasta el mes de junio seguirá siendo menor de edad), y Alejandra Andreu ha cumplido los 18 años hace apenas una semana.

MISS UNIVERSO En teoría, la nueva Miss España no podrá concursar en Miss Universo 2008, que exige haber cumplido los 18 años el 1 de febrero del año en que se celebra el certamen. Cuando se da esta circunstancia, es la segunda clasificada la que representa a España en el concurso internacional. La edad máxima es de 27 años.

Esta ha sido la primera edición de Miss España en la que han podido concursar mujeres que son madres, como Sandra Veiga (Miss Cantabria) y Paula Sánchez (Miss Salamanca). El logro fue de Angela Bustillo, que el año pasado denunció a la organización por no dejarla participar por tener un hijo. Sin embargo, ni Sandra ni Paula lograron situarse entre las finalistas. El certamen de belleza sigue negando a las mujeres casadas la posibilidad de participar.

La juventud de Patricia Rodríguez pone de nuevo en tela de juicio los objetivos de un concurso que está patrocinado, entre otras empresas, por una clínica de cirugía estética. "Conseguir el cuerpo que te haga sentir a gusto, por fuera y por dentro, para que seas como siempre has deseado", invita la publicidad del centro.

Las bases de Miss España no impiden participar a las candidatas operadas de cirugía estética. De hecho, muchas misses han decidido pasar por el quirófano después de conseguir el título. Una vez coronada, Elisabeth Reyes, Miss España 2006, se sometió a una operación de aumento de pecho en la misma clínica que patrocina el concurso. La ganadora de la edición del 2005, Verónica Hidalgo, pasó por el quirófano con el mismo objetivo. Según las crónicas, desde hace años los concursos de Miss Mundo y Miss Universo están llenos de candidatas operadas. Sin embargo, en la web de este último certamen se dice que esta percepción es errónea.