Las vacaciones en general, y las de verano en particular, son época especialmente atractiva para hacer fotografías o vídeos y retener un recuerdo de esos momentos que, en la mayor parte de las ocasiones, se comparten con la familia, algo que hace ya el 50 % de los españoles, según un reciente estudio.

Las nuevas tecnologías y dispositivos han revolucionado ese viejo hábito de compartir fotos, que ha pasado en pocos años de la reunión para ver el clásico álbum, tras esperar el resultado del siempre incierto y a veces fatídico revelado de la película, a la inmediatez de la cámara digital.

Pero esa inmediatez es también ahora superada y ya no hay que esperar a ver las fotos en el ordenador. Ahora, en pocos segundos, se pueden compartir en las en las redes sociales o por correo electrónico.

Esto ha provocado que la mayor parte de las empresas fabricantes hayan reaccionado y doten a sus cámaras de la posibilidad de conectarse a la red vía WIFI o GPS, para competir con los móviles y tabletas que ya hacen fotos de gran calidad.

Ya es posible, incluso, disparar la cámara desde esos mismos dispositivos, algo especialmente interesante para los profesionales o para fotos en lugares de acceso complicado.

Daniel Molero, director de la división de imagen digital de Samsung en España, en una entrevista con EFEfuturo, ha señalado que este cambio de tendencia entre los usuarios ha sido el que ha alentado a las compañías a presentar cámaras digitales que disponen de la posibilidad de conectividad.

Según Molero, cada día se comparten en España casi seis millones de fotografías "fundamentalmente con familiares y amigos" y preferentemente en facebook.

Esta tendencia es la que "nos ha animado a invertir en este aspecto, porque la tecnología por la tecnología sin tener en cuenta al consumidor no sirve absolutamente para nada".

Para el responsable de Samsung, una empresa puede hacer el mayor esfuerzo en I+D+i, pero si sus aportaciones no cuentan con una buena acogida de los consumidores "antes o después" acabará en fracaso.

Molero explicó a EFEfuturo que el comportamiento de los usuarios españoles a la hora de compartir las fotos es muy homogéneo, sin que existan grandes diferencias entre hombres y mujeres, aunque "estas últimas dan más importancia al ámbito familiar".

Según el estudio, realizado en seis países de la Unión Europea por una consultora sobre una muestra de 3.000 personas, entre los jóvenes, el hecho de compartir imágenes es muy frecuente pero entre los mayores de 55 años esta posibilidad supera ya el 50 por ciento.

Para el directivo de Samsung en España, sí se pueden establecer algunas diferencias por países y, así, los usuarios del área del Mediterráneo, especialmente España e Italia, son mucho más proclives a compartir fotos (más del 70 por ciento), mientras que en casos como Alemania, el porcentaje se queda en un 60.

"En Samsung -dijo- hemos hecho una clara apuesta por las cámaras con conectividad porque estamos convencidos de que ya en 2015, más de la mitad de los usuarios van a demandar este tipo de dispositivos".

"Este es el recorrido lógico de los usuarios acostumbrados a compartir sus imágenes desde los teléfonos móviles y desde las tabletas", añadió.

Para Molero, la llegada de esta nueva tecnología a las cámaras no supone una pérdida de calidad en lo que se refiere a la toma de imágenes "que en este tipo de dispositivos, es la función principal".

Hasta ahora la mayor parte de las cámaras con conectividad se limitaba a las compactas, pero ya hay modelos del segmento con objetivo intercambiable que lo incorporan.