¿Quién no se ha hecho retratar nunca en blanco y negro, posando como una auténtica estrella de Hollywood? Pues bien, este tipo de cliché responde a una estética de fotografías que fue ideada por el mítico estudio parisino Harcourt. Un retrato sin fondo, en el que predominan tonos negros, blancos y sepias, y en el que el modelo hace gala de una leve sonrisa misteriosa y una mirada que nunca está fija en el objetivo. Esta es la marca de la casa que ha cumplido 75 años inmortalizando a celebridades de todo el mundo.

Para celebrar este aniversario, Harcourt ha inaugurado la muestra 75 años de glamur, de las leyendas a las nuevas estrellas , que se prolongará hasta el 29 de noviembre en el centro de arte Mercedes-Benz situado en las afueras de París. En esta retrospectiva están expuestos unos 100 retratos de actores, artistas, políticos y personajes de la alta sociedad: el director Jean Cocteau, los actores Alain Delon, Brigitte Bardot, Jean Reno y Carole Bouquet, el exfutbolista Zinedine Zidane, el músico Serge Gainsbourg, o la escritora de éxito Amélie Nothomb, entre otros. Además de rostros internacionales como el pintor Salvador Dalí, los actores Marlène Dietrich y John Malkovich, y el director Spike Lee.

1.500 CELEBRIDADES Más de 550.000 personas han pasado en 75 años por este estudio gráfico, entre ellas unas 1.500 celebridades. Una extensa documentación que el estado francés adquirió en 1991 y que ya forma parte del patrimonio cultural del país vecino. "En Francia, uno no es actor si no ha sido retratado por el estudio Harcourt", escribió el semiólogo Roland Barthes en su libro Mythologies .

La exposición incluye una sección dedicada a las imágenes tomadas durante el último festival de Cannes, que se celebró en junio pasado, y también una sala donde se pone de relieve el parecido que existe entre los famosos de hoy y los de principios de siglo. Las imágenes más solicitadas por la clientela del estudio siguen siendo las clásicas, las de blanco y negro, que cuestan 1.900 euros la copia.