El actor Ewan McGregor, que también es embajador de buena voluntad de Unicef, ha emprendido un viaje desde su Escocia natal hasta el extremo más alejado de Africa para reclamar la atención internacional sobre la situación de los niños africanos, informó hoy la ONU.

McGregor, de 36 años y protagonista de filmes como El sueño de Casandra, varios episodios de La Guerra de las Galaxias o Moulin Rouge, entere otros, viaja acompañado del también actor Charley Boorman, de 41 años y muy aficionado a correr en motocicleta.

Un portavoz de la institución internacional indicó que "esta no es la primera carrera que hacen los dos amigos, ya protagonizaron la que se llamó Long Way Round, en 2004, cuando hicieron el trayecto Londres-Nueva York". Entonces, agregó la misma fuente, también colaboraron con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en proyectos en Mongolia, Ucrania y Kazajistán.

En este último viaje McGregor y Boorman has visitado a niños africanos que sufren de amputaciones debido a las explosiones de minas en la región de Tigray, en el norte de Etiopía.

Tras la guerra entre Etiopía y Eritrea (1998-2000), miles de personas se vieron obligadas a desplazarse de sus hogares y cuando muchas de ellas volvieron a la región de Tigray encontraron su casas y los terrenos de cultivo plagados de minas, de las que muchas todavía no han explotado.

"Educar a los niños sobre las minas es vital para su futuro", dijo el actor escocés según un comunicado difundido por Unicef, en el que también señala el peligro que supone la existencia de ese armamento y destaca la labor de la organización defensora de la infancia.

La próxima parada en el viaje de los dos actores será Uganda, en donde de nuevo se encontrarán con niños y visitarán las escuelas temporales construidas por el Fondo de la ONU para la Infancia, que también les proporciona acceso a agua potable e inmunización. McGregor y Boorman se van a reunir también con niños soldados, a los que Unicef ayuda para que se reincorporen a la vida civil y a reintegrarse con sus familias, para después dirigirse a Malaui.