La ex directora ejecutiva del portal de compraventa en internet EBay Meg Whitman se presentará a las elecciones estatales para suceder a Arnold Schwarzenegger como gobernador en 2010, informó hoy el diario Los Angeles Times.

Whitman, republicana de 52 años, se medirá en las primarias de su partido, entre otros, con el comisionado de seguros de California Steve Poizner, también antiguo ejecutivo de Silicon Valley donde fundó la empresa SnapTrack.

Los republicanos californianos tendrán que elegir un sucesor a Schwarzenegger, quien termina su segundo mandato el año que viene y no podrá presentarse a la reelección al impedirlo la ley electoral.

En enero, Whitman renunció a todas sus funciones en Ebay, Procter & Gamble y DreamWorks Animation SKG para centrarse en preparar su campaña, en la que contará con parte del equipo que tuvo Mitt Romney para preparar su candidatura a las primarias republicanas en los últimos comicios presidenciales.

Entre los posibles sucesores demócratas de Schwarzenegger están la senadora Dianne Feinstein y el fiscal general de California y antiguo gobernador, Jerry Brown.

Whitman había cesado como directora ejecutiva de Ebay en marzo de 2008 aunque continuaba ejerciendo como consejera de su sucesor John Donahoe.

Ese mismo mes se unió al equipo de la campaña presidencial republicana de John McCain.