La historia de Soraya Arnelas es la de una extremeña que ha sabido superarse a sí misma cada día. Nació en Valencia de Alcántara en 1982, en el seno de una familia humilde. Su padre, pintor, es conocido como ´Paco Curico´ y su madre trabaja en una residencia de ancianos. Empezó a colaborar en la radio de su pueblo, Radio Frontera, hasta que decidió que quería conocer mundo siendo azafata de avión. Para ello estudió varios idiomas en el extranjero y se formó en Madrid. Trabajó en varias aerolíneas hasta que un día tuvo que dejarlo de golpe: la habían seleccionado para el concurso Operación Triunfo, en el que unos aspirantes a artistas se forman ante la constante mirada de las cámaras.

Era la cuarta edición del concurso y ella una aspirante que jamás había cantado de forma profesional. No tuvo el favor del público y no estaba nunca entre los favoritos. Sin embargo, nunca fue eliminada y sus profesores en la academia televisada le propinaban cada vez más elogios por su superación y trabajo constantes. Aunque no ganó el concurso, quedó en segunda posición y muchos la consideran la "ganadora moral".

Y todo esto podría quedar en agua de borrajas si no fuera por el tesón de Soraya Arnelas, que con su primer disco Corazón de fuego llegó a vender 120.000 copias y realizó una gira con medio centenar de conciertos.

Posteriormente y tras realizar un viaje a Perú con la ONG Global Humanitaria, Soraya graba Ochenta´s , un trabajo que recoge la mejor música disco de aquella década. Con este trabajo logró el disco de platino. Sin descanso apenas, graba el disco Dolche Vita en el que versiona en sonido dance temas de todas las épocas que tiene una acogida espectacular.

Su actual trabajo se titula Sin miedo , mucho más dance y en el que luce un cambio de aspecto espectacular. Lo ha reeditado recientemente en formato CD+DVD, que incluye el CD íntegro más dos canciones nuevas. Por un lado, una versión ´remix´ de La noche es para mí (Deep Central Remix), y Hasta el final , el tema central del talent show de Cuatro, Fama ¡a bailar! , que ha interpretado Soraya en la segunda edición del programa.

También hay que destacar el ´extremeñismo´ del que la cantante hace gala siempre. Así cantó el Himno de Extremadura en el veinticinco aniversario de la Asamblea y forma parte de la campaña Marca Extremadura, en la que se da una imagen moderna de la región. También defendió al coro extremeño en el programa de televisión La batalla de los coros.