Extremúsika 2009, que se celebrará en Mérida del 16 al 18 de abril, reunirá a 73 bandas sobre los tres escenarios que se habilitarán en el albergue municipal. El festival inició ayer su gira de presentaciones por distintas ciudades españolas en el café concierto Mercantil de Badajoz, donde por la noche actuó el ´grupo tributo´ a Extremoduro De Acero, uno de los dos cover (que realiza versiones), junto a The Ramonas, que acude este año al festival.

Durante el acto se anunció la incorporación de dos nuevos grupos al cartel, los californianos Bad Religion (post-punk), uno de los platos fuertes de la cita, y los cacereños Maggot Brain, que se suman a las otras actuaciones adelantadas, entre ellas, las de Medina Azahara, Ska-p, Jethro Tull, The Toy Dolls, Fonzie, The Ramonas, Rosendo, Los Suaves, Ilegales, Toten King, Falsalarma, Vargas Blues Band, Mago de Oz, Gatillazo, Skizoo, Hamlet, Tequila, Nacha Pop, Warcry, Breed 77, Koma o Piperrak o los grupos que participarán en la jornada dedicada al rock andaluz (Traina, Alameda, Lole Montoya, Imán Califato....).

A la presentación asistieron el concejal de Cultura de Mérida, Julio César Fuster, el promotor de Extremúsika, Angel Romero, Mariskal Romero, Manolo Martínez, vocalista de Medina Azahara, Patxi, de Maggot Brain, y María Beltrán, promotora de Extreruta-66, una concentración motera que, por primera vez, se organiza de forma paralela al festival y que ofrecerá a los participantes zonas exclusivas de acampada, rutas turísticas por los alrededores, degustaciones y entrada a los conciertos.

El vocalista de Medina Azahara, habitual de Extremúsika y cuya visita este año coincide con su 30 aniversario, adelantó que en el concierto de Mérida (el sábado 18 de abril) harán un repaso a todos sus éxitos, pero también presentarán canciones de su último disco, Origen y leyenda , que saldrá al mercado en esa fecha. Por su parte, Fuster afirmó que embarcarse en un macrofestival como Extremúsika es un "reto" que quiere consolidar "en años sucesivos". Asimismo, destacó la proyección que supondrá para Mérida y "para la región".

Las entradas para Extremúsika 2009 ya están a la venta a 62 euros (75 en taquilla) en www.ticktackticket.com y www.tickenting-office.com .