El cantante británico Paul Potts pasea por España la fama conseguida tras triunfar en el programa Britains got talent, donde su interpretación del aria Nessun dorma , de Puccini, cautivó a público y jurado. De la noche a la mañana, Potts ha pasado de vender móviles a vivir de lo que más le gusta: la música.

Ayer llegó a Barcelona con su primer álbum bajo el brazo, Once chance, y mil y un compromisos para atender en una gira promocional que hoy continuará en Madrid. Y eso que el próximo 1 de diciembre le espera la Royal Variety Performance, una velada artística a la que asistirá la reina Isabel II de Inglaterra. "Estoy algo nervioso con ese concierto, claro, pero es que siempre me he puesto nervioso antes de salir a cantar, y en las entrevistas", reconoce este hombre nacido en Bristol hace 37 años. "La fama es una cosa extraña. No me acostumbro a ello", dice.

VIDA SENCILLA Su situación financiera, como su vida, ha cambiado tras el concurso Britains got talent, que pronto tendrá versión española en Cuatro. El dinero del premio --147.000 euros-- lo utilizó para pagar deudas. "Compré unas gafas de sol y un collar a mi mujer, pero poco más. Mi filosofía es que no hace falta comprar nada si lo que tienes está bien, así que sigo viviendo en la misma casa y tengo el mismo coche. No soy materialista".

Precavido sí. Por si el éxito se va no se ha despedido de su trabajo en la tienda de móviles. "Tengo la puerta abierta en ella por si necesito volver", reconoce Potts, un tipo tímido cuya carrera operística se truncó. Un tumor, primero, y un accidente de tráfico, después, le obligaron a dejar una pasión que le llevó a cantar ópera con una compañía amateur. "Todos poníamos dinero para sacar adelante las producciones", indica. Ahora que le pagan por cantar se siente el hombre más feliz del mundo. No tiene previsto reactivar su actividad como cantante de ópera. Por ahora, solo desea dar a conocer su disco Once chance . En él interpreta desde Amapola , My way y Con te partiró hasta su archifamosa versión de Nessun dorma , cuyo vídeo del concurso arrasó en YouTube. Pero sus temas favoritos son Cavatina , "porque me trae recuerdos del día que conocí a mi mujer"; Carusso , "una canción bellísima con un profundo significado que supone un reto"; y Music of the night , "la primera obra que canté en mi primer concurso en Bristol".

En enero iniciará su primera gira mundial y no descarta ningún lugar. "Si algo he aprendido es que es imposible prever qué te deparará la vida", dice este hombre que tiene mucho de patito feo. "De pequeño algunos niños me pegaban. Fui víctima del bullying, pero de todo se aprende", señala Potts. Alguno de sus acosadores le pidió disculpas tras verle en televisión.