Fairphone es un proyecto hecho realidad. Iniciativa creada por Bas van Abel y por Peter van der Mark, el teléfono móvil nació con el objetivo de ser un terminal diseñado cumpliendo normas éticas de comercio justo y sostenible y respetando el medio ambiente. En su fabricación no se utilizan minerales que provengan de zonas en conflicto y se produce en empresas chinas (A'Hong) que cumple con condiciones de trabajo adecuadas. La otra gran virtud de equipo es que es totalmente abierto y aunque está basado en Android (versión 4.2) es capaz de funcionar con plataformas como Firefox OS, Ubuntu o Tizen. Una plataforma abierta al desarrollo, la clave del éxito de muchas plataformas tecnológicas de los últimos años.

CARACTERÍSTICAS

Los Fairphone cuentan con procesador de cuatro núcleos, pantalla de 4,3 pulgadas con resolución qHD, cámara posterior de 8 megapíxeles (delantera para videoconferencia de 1,3 megapíxeles) 16 GB de capacidad, batería intercambiable y ranura micro SD.

Las especificaciones pueden equipararse a un modelo de gama media, pero con la diferencia de que es totalmente abierto, se vende liberado y con el 'bootloader' (gestor de arranque) desbloqueado.

PRECIO Y DISPONIBILIDAD

Los Fairphone se distribuirán, en un primer momento, en Europa. Tras haber alcanzado las 5.000 reservas necesarias, los responsables del proyecto ya pueden empezar a pensar en la distribución del producto. El teléfono se puede adquirir en la actualidad en pre-compra a un precio de 325 euros. Las primeras unidades se enviarán a los compradores a partir de octubre próximo.