Javier Escobar, considerado como el primer gran modelo español, fallecía el jueves, 16, en su casa de Barcelona, a los 66 años, tras una vida con luces y sombras. El considerado primer modelo español y el mejor relaciones públicas de las últimas décadas, hacía años que había caído en pozo de las drogas y no ha podido salir de él.

Giorgio Armani se fijó en un muy joven Javier un verano en Ibiza y le abrió las puertas de las pasarelas. En ellas conocería a todas las top que marcaron tendencia en los 80 y 90 y fue la plataforma desde la que se reinventaría como relaciones públicas en el mundo de la moda. Junto a su socio, Egidio Ghezzi, se convertiría en uno de los impulsores de las pasarelas de moda Gaudí y Cibeles.

Escobar tenía una estatura y una elegancia muy alejada del canon español de aquellos años, lo que le permitió convertirse en el primer 'top model' patrio. Además de desfilar en Italia, Javier también lo hizo en las pasarelas de París y Nueva York.

Socio y compañero

En una de esas 'Fashion Week' conoció a otro modelo que se convertiría en su pareja y socio empresarial, Egidio Ghezzi, junto al que fundó Estudio Buque, la primera gran agencia española de relaciones públicas y comunicación vinculada a la moda, un negocio que en España estaba por desarrollar todavía.

Buque Studio trabajó con firmas internacionales como Karl Laggerfeld, Chanel o Bulgari, pero también organizaba eventos y celebraciones para las familias más influyentes de la burquesía catalana, como los Godó, los Puig o los March.

Su agencia también organizó para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 un desfile en la ceremonia inaugural con modelos que mostraban diseños españoles, aprovechando el gran escaparate televisivo mundial para promover la moda 'Made in Spain'.

Proyecto Hombre

La vida a todo tren en la que viajaba en los ochenta y principios de los noventa frenó por su presunta adicción a las drogas y tras cerrar su agencia ingresó en Proyecto Hombre en Mallorca, en un intento de dejar sus adicciones que no fructificó.

Entre idas y venidas en su recuperación, refundó Estudio Buque en Barcelona, aunque su actividad no tuvo parangón con la que tuvo 30 años atrás, cuando Escobar se convirtió en algo así como el primer "influencer" de la moda en España. Sin trabajo ni proyectos, Escobar subsistía gracias a una pequeña renta familiar y acompañado de un pequeño grupo de amigos conocedores de su extrema debilidad. Pero finalmente, su lucha de más de 20 años por salir del espiral de las drogas no tuvo su recompensa.