El escritor Agustín Fernández Paz (Vilalba, Lugo, 1947), veterano autor de literatura infantil y juvenil y uno de los nombres más reconocidos de las letras gallegas contemporáneas, ha fallecido este martes en su casa de Vigo a los 69 años.

Fernández Paz, que dedicó gran parte de su vida a la docencia, apostó por dignificar y poner en valor la literatura infantil y juvenil en gallego, labor que fue reconocida con la concesión delPremio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por la obra 'Lo único que queda es el amor' (publicada en castellano por Anaya).

PREMIOS

Autor de una treintena de títulos, el escritor vio la mayoría de sus obras traducidas del gallego a las diversas lenguas del país y también al coreano, árabe, francés, inglés, italiano o chino. Entre sus libros premiados figuran 'Contos por palabras' (Premio Lazarillo); 'Trece años de Blanca' (Premio Edebé de literatura juvenil 1994), 'Cartas de invierno' (Premio Rañolas); 'Aire negro' (Premio Protagonista Jove 2001), 'Corredores de sombra' (Premio Frei Martín Sarmiento).

Además es autor de 'El centro del laberinto', Noche de voraces sombras', 'Fantasmas de luz', 'En el corazón del bosque', 'Desde una estrella distante' o 'Un tren cargado de misterios'. 'Su última novela la publicó en el 2015, 'A neve interminable'.

Fernández Paz fue candidato de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) para el Astrid Lindgren Memorial Award del 2011 y para el Premio Andersen 2012.