Dicen que confundir valor y precio es de necios. A los muchos ejemplos que cada día corroboran esta máxima se suma ahora el caso de Terenci Moix (Barcelona, 1942-2003), uno de los escritores catalanes más galardonados, que se vio en la necesidad de vender su casa del Ampurdán (Gerona) antes de morir. El médico suizo que la compró la ha puesto a la venta por 1,2 millones de euros, casi el triple de lo que le costó.

Alguien podría pensar que el incremento obedece al mercado, pero no. La inmobiliaria que actúa como intermediaria dice que si no tuviera el pedigrí del escritor, rondaría los 900.000 euros. Es decir, cuesta 50 millones más de las antiguas pesetas por ser de quien fue. "En Ventalló les podemos ofrecer esta elegante propiedad que en su tiempo fue la vivienda de un famoso escritor catalán --reza la publicidad--. La singularidad es el patio de flores diseñado al gusto de Moix. El escritor sabía que este rincón tiene algo especial", añade.

Terenci Moix, fue uno de los grandes escritores. Enfant terrible de la Gauche Divine , homosexual militante, crítico del puritanismo conservador y cómplice de sus amigos.

Así lo entiende el actual propietario, que está dispuesto a bajarlo si el comprador se compromete a mantenerla como el escritor la dejó. "Incluso nos ha dicho que si alguien quisiera hacer una casa-museo estaría dispuesto a hablarlo con detenimiento, porque quiere que la memoria de Terenci perdure".