Proactiva Open Arms, la oenegé que se dedica a salvar refugiados en medio del mar, atraviesa momentos difíciles desde que el pasado 18 de marzo el barco utilizado para ayudar a estas personas fuera retenido en la isla italiana de Sicilia, donde se les acusa de asociación criminal y de fomentar la inmigración ilegal, tras haber desobedecido presuntamente a los guardacostas libios en un rescate el pasado 15 de marzo.

Desde entonces, han sido muchas las voces que se han manifestado a favor de la oenegé pidiendo la liberación de la embarcación. Así, personalidades del medio artístico como Penélope Cruz y Javier Bardem, cantantes como Jorge Drexler, Macaco o Alfred, de Operación Triunfo, entre otros artistas, han grabado un vídeo en el que dan su apoyo a Proactiva Open Arms, utilizando la frase "Si salvar vidas es un crimen, entonces yo soy un criminal, porque apoyo a Proactiva Open Arms" y el lema FreeOpenArms.

Además de estos famosos, este lunes más de 240.000 personas han firmado un manifiesto en la plataforma Change.org. Los firmantes reclaman al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, que exija al ministro de Justicia italiano, Andrea Orlando, que libere al barco y "desestime las acusaciones infundadas sobre la oenegé española Proactiva Open Arms".

El vídeo también lo han grabado y colgado en sus redes sociales una quincena de famosos más, como el periodista Andreu Buenafuente, la presentadora Paula Vázquez, y el exfiscal Anticorrupción Carlos Jimenez Villarejo.

También han escrito mensajes de apoyo a la organización de Òscar Camps en redes sociales nombres como Jordi Villacampa, Dani Rovira, Ojos de Brujo, Gervasio Sánchez, Jordi Évole, Noemí Galera y Cristina Saavedra.