El chef Ferran Adrià, el pastelero Francisco Torreblanca y Joan Manuel Serrat recibieron ayer el máximo homenaje de dos universidades valencianas. Adrià y Torreblanca fueron investidos doctores honoris causa por la Politécnica de Valencia, y el cantante lo fue por la Universidad Miguel Hernández de Elche, localidad donde comenzó la gira de su último disco, Hijo de la luz y de la sombra , dedicado al poeta de Orihuela.

Serrat agradeció "orgulloso" el nombramiento porque "en esta tierra está el legado de Hernández". El cantautor recibió un regalo muy especial, un esqueje de la higuera que inspiró al poeta, que se conserva en su casa natal de Orihuela, y que ha sido clonada por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela.

Para Ferran Adrià, el título con el que fue investido ayer es "más importante que ninguna otra porque refuerza la gastronomía como hecho cultural, algo que todavía levanta algunas reticencias". El responsable del restaurante El Bulli destacó su alegría por compartir el doctorado con Francisco Torreblanca. "Un amigo desde hace 25 años que simboliza a la perfección la unión entre el mundo de la cocina y la pastelería".

"La situación privilegiada y de vanguardia que vive hoy la gastronomía española ha sido propiciada y auspiciada por Ferran", dijo, en su turno de palabra, el pastelero de Villena.